Tras diez años de desarrollo empresarial en el transporte de pasajeros, privado e industrial, y 45 años de trayectoria en la región de Atacama, la compañía familiar ha decidido realizar una importante innovación para su flota y adquirió el primer bus eléctrico King Long para El Salvador.
“Se trata de la primera inversión completamente privada de este tipo de vehículos para nuestra región y con ello buscamos ser un aporte a la comunidad en el cuidado del medio ambiente”, señala orgulloso Jorge Rojas Gutiérrez, administrador general de la empresa, que oficializó el nuevo nombre de la compañía: Turismo Rojas Atacama, TRA.
“Quisimos agregar el concepto ‘Atacama’ para poder identificarnos plenamente con la región, ya que somos oriundos de Chañaral. Pero nos concentramos en El Salvador hace 45 años, siendo la empresa más antigua de transportes que le presta servicios a las compañías contratistas que se relacionan directamente con los mandantes, en este caso Codelco y también con algunas otras participaciones en proyectos como Salares Norte”, señala el ejecutivo.
Para Jorge Rojas, la relación con los mandantes es fundamental, dado que “entregamos un servicio de alta calidad y eficiencia que ha sido reconocido en la región como operador de traslado de trabajadores en la gran minería y empresas asociadas”.
-¿Cuál es la característica que los destaca como transportistas industriales de pasajeros en la zona?
-Como compañía vamos identificando las necesidades de los clientes y en el rubro de la minería los estándares son altos, por lo cual necesitan una atención personalizada donde puedan relacionarse con el administrador de la flota y se resuelvan los problemas en el día a día. El mundo de los negocios nos lleva a un comportamiento frío, pero nosotros en la contraparte estamos tratando de generar una relación directa, más fluida y un cara a cara, que es el concepto que se ha ido perdiendo cuando las empresas crecen y se pierde la relación directa con el cliente.
-¿Trabajan un B2C con sus clientes en el día a día?
-Sí. Lo que hacemos es tratar de visualizar las necesidades reales y concentrarnos en lo que necesita directamente el cliente, que es una gestión al día, prolija en cuanto a seguridad, procesos de administración y, como te digo, una respuesta al llamado 24/7.
-¿Cuál es la flota que tienen y la diversidad de la oferta?
-En Turismo Rojas Atacama la flota ha enfrentado una modernización en los últimos cinco años, incorporando 30 equipos nuevos que se suman a una flota que completa 50 vehículos, con chasis Mercedes Benz, Scania y Volvo, porque entendemos que el cliente también conoce del mercado y quiere la mejor oferta. Por eso, tenemos un abanico de posibilidades que ofrecer, que incluyen minivans también. A esto se suma una gran cantidad de equipos Busscar Vissta Buss 340 y King Long que nos han dado excelentes resultados.
-A su flota hoy suman un equipo eléctrico. ¿Por qué tomaron esta decisión de inversión, si ningún cliente se los ha pedido directamente en una licitación?
– La electromovilidad es un desafío que ya está siendo probado en minería con buenos resultados en autonomía y respuesta técnica; por ello nos atrevimos a innovar con esta inversión que es completamente privada para nuestra compañía. Siendo valiente, puedo decir que somos la empresa de transporte de pasajeros más antigua de la región de Atacama. Nuestra participación hoy día es destacada en el mercado de la gran minería, siendo la empresa local de la región y concentrada en El Salvador, con participaciones en Manto Verde, Salares Norte y como terceros prestando servicios en Codelco. Por ello, creo que es indispensable nivelar para arriba y nos atrevimos.
-¿Cómo van a ofertar este producto?
-Hay estrategias del negocio que ya estamos trabajando. Turismo Rojas Atacama puede competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas del rubro del transporte en el norte del país. Por eso, tenemos la valentía de invertir en un bus eléctrico que es el desafío a corto plazo en el mercado del transporte de pasajeros industrial y de las empresas mandantes para el traslado de su personal. Nos dimos cuenta que no necesitábamos una palanca comercial de un mandante para tomar esta decisión, porque somos capaces e independientes para competir en este mercado.
A futuro, la ambición de Turismo Rojas es que este vehículo eléctrico pueda operar como el primer bus eléctrico de alguna división en El Salvador y esperan en un corto plazo poder seguir adquiriendo este tipo de equipos “en un mercado que tiene espacio para todos y donde Vivipra nos acompaña en la toma de las mejores decisiones para nuestro negocio con expertos en la materia”, enfatiza Rojas.