En las últimas semanas se ha registrado en la región y país un sostenido aumento de consultas respiratorias en los Servicios de Urgencias Hospitalarios lo que ha impulsado al Servicio de Salud Atacama a reforzar el llamado a la prevención en la comunidad y a generar un Plan de Contingencia que responda a la alta demanda y así enfrentar estas próximas semanas.
En este sentido, han sido los menores de 4 años los que han abarrotado la red asistencial en los Servicios de Urgencia Hospitalario, pero no se ha visto reflejado en un aumento en las hospitalizaciones pediátricas, sostiene el médico asesor del Servicio de Salud, Dr. Fernando Ibañez.
El médico asesor del Servicio de Salud Atacama, indica que se encuentran trabajando para fortalecer distintas áreas de la red.
En abril las consultas respiratorias en los Servicios de Urgencia Hospitalario en menores de 4 años fueron más de 500 atenciones, mientras que, en lo que va de mayo los Servicios de Urgencia ya llevan más de 400 atenciones respiratorias.
Desde el Servicio de Salud Atacama hicieron el llamado a la población al autocuidado para evitar las enfermedades respiratorias invernales.