Cerrar

Video | Seremi de Salud levanta sumario sanitario a Municipio por focos de insalubridad en calles de Copiapó

Después de dos meses de sumar constataciones, la Seremi de Salud Atacama abrió un sumario sanitario contra la Municipalidad de Copiapó, tras identificar “un manejo transitorio de residuos domiciliarios muy deficiente en varios puntos de disposición de la comuna”.

De acuerdo a lo señalado por la Seremi Jéssica Rojas, los focos detectados tienen directa relación con los contenedores ubicados en la vía pública, lo que provoca un grave riesgo para la salud de las personas.

Hechos que han sido seguidos de cerca durante los meses de abril y mayo, acumulando 11 constataciones en este periodo, motivo suficiente para que la Autoridad Sanitaria inicie el sumario por las irregularidades.

Si bien la causa de la generación de estos focos es clara, y tiene que ver con el manejo de estos residuos por parte de personas en situación de calle, o la mala disposición de estos por falta de cultura de los propios vecinos, la responsabilidad de mantener las calles limpias de la ciudad corresponde a la Municipalidad.

Jéssica Rojas explicó que, el retiro debe ser diario o lo necesariamente recurrente, a fin de evitar que se generen estos focos de insalubridad en las calles copiapinas, los que son vectores de interés sanitario.

Sumario sanitario que podría arriesgar cuantiosas multas, pero que aun no están definidas, producto de que todavía se mantiene abierta la investigación.

Respecto a esta situación, la concejala Carolina de la Carrera, sostuvo que el modelo de gestión de los contenedores no tuvo los resultados esperados, y más que un aporte, se ha transformado en uno de los vectores de la proliferación de las plagas de roedores y palomas.

Quien coincide con el modelo de gestión de residuos domiciliarios obsoleto de los contenedores es el concejal Juan Pablo Ricco. El edil, indica que esta situación se ha planteado en más de una reunión del Concejo Municipal, incluso, solicitando citar a una de las reuniones a la seremi de Salud para trabajar en conjunto en una ordenanza de disposición de los contenedores, no obteniendo respuesta positiva por parte del alcalde López.

scroll to top