La Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) mantiene abiertas las puertas del embalse Santa Juana para organizaciones y establecimientos educacionales.
Estudiantes de las carreras Técnico universitario en Minas y en Geología de la Universidad de Atacama, sede Vallenar, y alumnos del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen, especialidad Mecánica Industrial, visitaron el embalse Santa Juana para conocer sus instalaciones, tecnologías implementadas, el funcionamiento de la JVRH, y poner en marcha conocimientos adquiridos.
“Son alumnos de la carrera Técnico en Minas que efectuaron una nivelación geométrica cerrada al interior de la caverna bajo la infraestructura hídrica, y estudiantes de geología que realizaron un mapeo de la cortina del embalse. Las salidas a terreno posibilitan a nuestros estudiantes realizar un trabajo en equipo y coordinado en condiciones que familiarizan con su futuro ámbito laboral”, explicó el docente de la UDA, sede Vallenar, Richard Cubillos.
Por su parte, Maximiliano Ortiz, docente encargado de la especialidad de Mecánica Industrial del Liceo de Alto del Carmen, señaló que “hace un tiempo atrás hubo una feria del agua en la cortina del embalse con un stand de la JVRH, ahí nos enteramos de las visitas guiadas y accedimos a esta iniciativa, lo que nos permitió darles a conocer a nuestros estudiantes otra áreas donde se puede desempeñar un mecánico, y que no solo es la minería, sino también en sistemas hídricos y generación de energía, en el caso de Hidroeléctrica Río Huasco S.A.”.
Juan Pablo Espinosa, presidente de la JVRH, declaró que esta iniciativa “se condice con el trabajo que ha encabezado nuestro directorio, el de abrir las puertas de la Junta de Vigilancia a nuestros usuarios para realizar un trabajo en conjunto, y el embalse Santa Juana, piedra angular para la eficiencia hídrica, a la comunidad del valle del Huasco. Valoramos que estudiantes del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen y de la UDA Vallenar visiten, realicen estudios y conozcan nuestro modelo de distribución de aguas”.
Las visitas guiadas en el embalse Santa Juana comienzan con una charla sobre la administración y distribución de aguas encabezada por la Junta de Vigilancia, un recorrido por el campamento, la sala de control de compuertas Rubicon, la cortina y la caverna de la estructura hídrica, y una inducción en las instalaciones de la Hidroeléctrica Río Huasco S.A., sobre la energía limpia que produce a los pies del embalse.