Durante esta jornada, dos empresas de transporte interurbano anunciaron el traslado total de sus operaciones al nuevo Terrapuerto de Copiapó.
Se trata de Andimar y Pullman Bus, compañías que deberán terminar su proceso de traslado antes del 21 de junio, día en el que finaliza la marcha blanca de la resolución que prohíbe la circulación de buses en algunas vías de la capital regional, en un perímetro que contempla las Avenidas Copayapu, Alameda, Henríquez y Circunvalación.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, indicó que aquellas empresas que no cumplan con este mandato se arriesgan a ser fiscalizadas por el Ministerio de Transporte y Carabineros de Chile.
Por otro lado, la autoridad regional manifestó que se ha trabajado en mejorar la conectividad del Terrapuerto, una de las mayores dificultades de la ciudadanía, ya que muchas veces deben pagar un taxi u otro tipo de vehículos particulares para llegar al lugar.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, señaló que la decisión de prohibir la circulación de buses fue avalada por un estudio del Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, en el que se indicaba que el tránsito de estos vehículos representaba un riesgo para la seguridad vial de las personas.
Finalmente, el Jefe de la III Zona Policial Atacama, General Jorge Muñoz, anunció que se encuentran trabajando en un plan de acción para mejorar la seguridad del lugar, esto ante el inminente aumento de la población flotante en el sector.