Tras una fiscalización llevada a cabo por personal del Departamento de Acción Sanitaria (DAS), la Seremi de Salud decidió decretar la prohibición de funcionamiento en contra de un centro de podología que se encuentra ubicado en Copiapó.
Dicha medida fue tomada después de constatar una serie de deficiencias sanitarias en el lugar. Según información proporcionada por la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, estos incumplimientos se podían apreciar en las salas de procedimiento y el botiquín farmacéutico, por ejemplo, en la utilización de instrumentos de atención no estéril y que solamente era lavado y descontaminado.
Sumado a eso, el recinto no contaba con un sistema de esterilización que cumpliera con la normativa vigente ni son un sistema de desinfección adecuado.
Por otro lado, también se constató la venta de productos farmacéuticos, por lo que se procedió a decomisar ungüentos, cremas tópicas, polvos y gotas de uso externo. Además, se utilizaban productos cosméticos que no contaban con un registro sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP).
Por lo mismo, junto a la prohibición de funcionamiento se ha iniciado un sumario sanitario.
Finalmente, la autoridad sanitaria hizo un llamado a denunciar aquellas situaciones que pongan en riesgo la salud de la comunidad, informando a través de la página www.oirs.minsal.cl