Actualmente la región de Atacama, al igual que todo el país, enfrenta días complicados en cuanto a salud, ante el incremento de consultas por enfermedades respiratorias. Un escenario que ha llevado a que los Servicios de Urgencia de la Red Asistencial de Atacama refuercen a sus equipos para enfrentar el aumento de las consultas por patologías respiratorias, tanto pediátricas como de adultos.
Al respecto, el Subdirector Médico del Servicio de Salud Atacama, Dr. Esteban Ricke, explicó que “hay un aumento en las consultas respiratorias tanto en adultos como en niños, pero en los más pequeños se nota más. No teníamos un número considerable en consultas pediátricas durante el momento central de la pandemia. Ahora, un gran porcentaje es por patologías respiratorias. Las cifras que hemos visto las últimas semanas han reflejado el complejo contexto que han tenido que enfrentar nuestros establecimientos de salud, especialmente las urgencias tanto hospitalarias como de Atención Primaria”.
Por su parte los equipos de salud están realizando un gran esfuerzo y han fortalecido distintas áreas con el objetivo de dar la mayor cobertura a quienes lo requieran. “Sabemos que ningún esfuerzo será suficiente si no contamos con el apoyo de la comunidad, reforzando las medidas preventivas y estando alertas a síntomas que pudiesen indicarnos que se trata de un cuadro de mayor gravedad” indicó el Subdirector Médico.
Situación preocupante, tal como lo detalló la Subdirectora de Gestión Asistencial Cerrada del Hospital Regional de Copiapó, Dra. Consuelo Hinojosa: “Actualmente hemos visto una situación crítica y la verdad que hace muchos años que no se veía una situación de este nivel en la población pediátrica. En los años de pandemia estuvimos como equipos abocados, principalmente los adultos. Sin embargo, este año hemos visto aparecer virus como Influenza, Sincicial, entre otros, que han afectado en forma severa a los pacientes pediátricos, especialmente menores de un año. Nuestro llamado es a los padres y tutores a estar continuamente en alerta y lo primero es la prevención como favorecer el uso de mascarillas y evitar sacar a los niños a lugares concurridos.
Asimismo, la especialista señaló que: “El segundo llamado es hacer un buen uso de la Red Asistencial que tenemos en nuestra región. Si el niño está en buenas condiciones, se alimenta bien, no presenta signos de dificultad respiratoria. Los tratamientos pueden ser manejado en forma sintomática o con consulta en forma ambulatoria, favoreciendo asistir a Atención Primaria (Cesfam o SAPU). Ahora, si son pacientes especialmente menores de seis meses, en que presenta síntomas como respiración rápida que se marquen las costillas al respirar, un quejido al respirar, si no se alimenta bien y hay fiebre persistente. Esos son motivos para traer a un paciente al Servicio de Urgencias, especialmente, casos más graves como coloración morada en los labios o que el paciente haga una pausa de la respiración. Esos son signos de gravedad en los que hay que estar especialmente atentos en menores de tres meses de edad.”
De igual modo, el Dr. Ricardo Varas, médico especialista en pediatría y broncopulmonar del Hospital Regional de Copiapó explicó que “Las enfermedades respiratorias han comenzado antes y afectan a todos, especialmente en los menores. Si el niño o niña presenta congestión nasal, decaimiento leve y se alimenta bien, solo requiere medidas generales de cuidado como reposo, alimentos frescos y líquidos de aseo en la nariz y solo en algunos casos tratamiento para la fiebre. Pero si el menor está decaído, no juega, tiene dificultad para respirar o ahogos, fiebre alta permanente, debe consultar al Servicio de Urgencia, sobre todo si es menor de 1 año. Recuerde que hay una gran cantidad de pacientes consultando y se prioriza según síntomas. De esta manera contribuye a hacer buen uso de la Red Asistencial”.
Finalmente, desde el Servicio de Salud hace énfasis en las medidas de prevención de contagio:
. Ventilación continua de espacios cerrados: a través de la abertura de las ventanas
. Evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios y priorizar el uso de mascarilla en estos casos
. Higienización de manos con agua y jabón o productos de alcohol-gel
. Higiene respiratoria (cubrir su boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, desechar el pañuelo en un recipiente de desechos y posteriormente realizar higiene de las manos, o como alternativa, toser/estornudar en el antebrazo y lavarse las manos a posterior)
. Correcto uso de la mascarilla quirúrgica en situaciones recomendadas.
. Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto (Con solución de jabón, enjuagar y luego desinfectar con solución agua clorada al 0,5%).
. Niñas, niños y lactantes evitar actividades sociales y lugares de alta aglomeración.