La cartera sanitaria ha concentrado críticas por el manejo de la campaña de invierno y la escasa disponibilidad de camas de urgencia pediátrica por el aumento de circulación de virus respiratorios.
A partir de las 8.20 horas, el Presidente Gabriel Boric encabezará este viernes una sesión de Consejo de Gabinete con sus ministros en el Salón Montt Varas, Palacio de La Moneda.
Tras la Cuenta Pública del pasado 1 de junio, el Mandatario ha tenido solo dos actividades de mayor exposición en su agenda: la firma proyecto de ley que establece un aporte extraordinario para incrementar el bono invierno 2023, en la Población Los Nogales de Estación Central el martes, y su participación, al día siguiente, en la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional.
Se espera que el desempeño del Ministerio de Salud sea uno de los temas a abordar en la cita de este viernes en la sede de gobierno.
La cartera encabezada por Ximena Aguilera ha concentrado críticas por el manejo de la campaña de invierno y la escasa disponibilidad de camas de urgencia pediátrica por el aumento de circulación de virus respiratorios.
En el gobierno no cayeron bien las declaraciones que hizo el martes la ministra Aguilera, al referirse a la muerte de una lactante en San Antonio, por un cuadro viral, cuando la única cama pediátrica disponible a nivel nacional se encontraba en Arica. La Secretaría de Comunicaciones coordinó con el Minsal los énfasis y formas para abordar el tema.
Esto, en medio de una arremetida de la oposición, con el ofrecimiento del Presidente Sebastián Piñera de colaborar y con su exministro de Salud, Jaime Mañalich, proyectando una alarmante cifra de decesos asociados al virus sincicial. Por su parte, el también exministro de Salud, Enrique Paris, advirtió que “las autoridades hablan de tensión en la red, (pero) esto es un colapso”.
Por otro lado, el Ejecutivo debe alinear su estrategia ante la acusación constitucional que está preparando la oposición contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. A pesar de cuestionamientos de su propio sector, el respaldo del Presidente al titular del Mineduc por alusiones de la derecha a su orientación sexual obligó al oficialismo a soslayar sus reparos y cerrar filas con el secretario de Estado.
Fuente: La Tercera