Durante la mañana del pasado jueves 8 de junio, los ex trabajadores de Vicsa se tomaron la Ruta C-46 a modo de demanda por el supuesto incumplimiento de los compromisos que habrían sido pactados por autoridades regionales tras conocerse que la empresa había iniciado su proceso de quiebra y el termino del contrato con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Por ejemplo, manifestaban problemas con el pago de sus sueldos pendientes y los descuentos que se habrían realizado a sus finiquitos. Además, señalaban que algunos trabajadores no habían recibido sus remuneraciones del mes de abril.
Al respecto, el Seremi del MOP en Atacama, Mauricio Guaita, aclaró que se trata de una situación excepcional, en la que se han utilizado montos que estaba a favor de Vicsa, pero dejando claro que este dinero solamente será destinado para pagar sueldos y no finiquitos.
Un proceso que ya dio sus primeros frutos en mayo, cuando se utilizaron cerca de $120 millones de pesos para regularizar el pago de cotizaciones de los meses de febrero, marzo y abril, junto con pagar algunos sueldos pendientes.
Sobre la demora en el pago de remunaraciones, Guaita indicó que se debe a la falta de información por parte de Vicsa, pero que se ha avanzado en este tema.
Por otro lado, señaló que ayer se reunieron con distintos dirigentes de los trabajadores, instancia en la que se volvió a reiterar el compromiso para regularizar los sueldos de abril y también a revisar la situación de quienes siguieron trabajando en mayo, aunque no se comprometió a nada, ya que en esas fechas ya se había finalizado el contrato.
Finalmente, el Seremi comentó que la próxima semana se podría tener más novedades al respecto, aunque todo depende de la disponibilidad de aquellos recursos que se encontraban a favor de Vicsa.