Las alarmas se levantaron en la comunidad atacameña tras los dichos del Director del Servicio de Salud de Atacama (SSA), Patricio Gaspar, en la que se indicaba que un paciente pediátrico fue trasladado a Antofagasta con un diagnóstico respiratorio.
Por lo mismo, desde el SSA aclararon que la red asistencial de la región no se encuentra colapsada y el traslado corresponde a una situación particular.
Junto a eso, indicaron que todos los recintos hospitalarios cuentan con camas pediátricas, aunque con distintos grados de complejidad. Por ejemplo, en los hospitales comunitarios cuentan con camas básicas, mientras que el Hospital Regional de Copiapó, tiene disponibilidad de camas básicas, medias y de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) pediátricas.
Patricia Saavedra, referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Atacama señaló que, desde fines de abril se ha visto un aumento sustancial de las consultas respiratorias.
Actualmente, el principal recinto asistencial de Atacama cuenta con ocho camas UTI pediátricas y tienen una ocupación del 60% al 70%.
Saavedra aclaró que, el hospital de Copiapó no cuenta con camas pediátricas UCI, por lo que los casos graves deben ser trasladados a otros recintos asistenciales, esto se hace a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC).
Respecto al paciente que fue trasladado a un centro asistencial en la vecina región nortina, desde el Servicio de Salud atacameño explicaron que, “es importante indicar que se efectuó un traslado de un paciente pediátrico hacia la ciudad de Antofagasta debido a la afección congénita que presenta. Traslado que se realiza habitualmente en nuestra Red Asistencial”.
En el caso de los pacientes crónicos, como el señalado, Patricia Saavedra indicó que, generalmente se requiere una hospitalización para evitar complicaciones de su patología de base y en caso de que necesite una cama UCI, se deberá solicitar su traslado.
Por otro lado, aclaró que Atacama también podría recibir pacientes pediátricos, aunque depende de la complejidad de sus casos.
Desde el Servicio de Salud de Atacama han preparado un plan de contingencia en caso de que aumenten las consultas respiratorias y necesiten contar con más camas para los pacientes pediátricos, especialmente en el Hospital Regional de Copiapó y el Hospital Provincial del Huasco.
Finalmente, Saavedra hizo un llamado a utilizar adecuadamente la red asistencial.