La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en colaboración con la Universidad de Atacama y la empresa sanitaria Nueva Atacama S.A., realizó seminario enfocado en la gestión del recurso hídrico, el impacto de la intervención humana en este y el rol de las distintas entidades en la gobernanza del agua en el país.
En el marco de la conmemoración del mes del medio ambiente, y en colaboración con la facultad de ingeniería de la Universidad de Atacama y la empresa sanitaria Nueva Atacama S.A., la SISS realizó el seminario ‘Sustentabilidad Hídrica y Medio Ambiente’ en las instalaciones de la casa de estudios. La instancia también contó con la participación del Ministerio de Obras Públicas a través de los directores regionales de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
Entre los temas abordados por las distintas ponencias estaban los desafíos y brechas de la gestión hídrica en la región, la norma de reúso de aguas grises, la optimización del recurso en Atacama, el beneficio del uso de lodos y de la Planta Desaladora a nivel regional, así como también el impacto de la intervención humana en el agua y el rol de la hidrología y la geología ambiental en la educación superior.
“Fortalecer la gestión del recurso y ser más eficientes en su utilización es fundamental, sobre todo en el contexto de crisis hídrica que tenemos a nivel nacional”, señala el jefe de la División de Fiscalización SISS Gabriel Zamorano, “En ese sentido la Región de Atacama tiene grandes avances al respecto, como una tradición de conformación de organizaciones de usuarios y, en el sistema sanitario, una Planta Desaladora de agua de mar; ambos factores positivos que ponen a esta zona a la delantera a nivel país”.
Ayón García, investigador de la U de Atacama, explica que los suelos congelados de la Región de Atacama son una de las provisiones hídricas más importantes con las que cuentan, pero que se encuentran en un escenario complejo. “El cambio climático está afectando fuertemente nuestras reservas, principalmente en los glaciares blancos que reciben la radiación de manera más directa, pero adicionalmente la intervención antrópica ha generado que se reduzcan aún más. Pero aún tenemos muchas cosas por hacer: optimizar y reducir el consumo y, sobre todo, generar conocimiento para entender cuáles son los límites sostenibles de consumo para el futuro”.
Por su parte, el director regional de la DGA Rodrigo Sáez señala que, “la gestión correcta de los recursos hídricos no es solo responsabilidad de los usuarios domiciliarios, sino que también de los grandes usuarios del agua, algo que estamos verificando”. Además, “lo más importante es tener claridad y orden en cada uno de los derechos de aprovechamiento: que estén regularizados y que se ejerzan conforme a la ley. Uno de los desafíos de la DGA es tener claridad completa de todos ellos y de los usos del agua en el territorio para el 2027”, sostiene.
“Todos los actores que estamos involucrados con el tema hídrico tenemos una gran responsabilidad y debemos trabajar por mejorar temas como monitoreo y manejo de cuencas”, indica el gerente regional de Nueva Atacama Sergio Fuentes. Asimismo, agrega que es muy positivo para la ciudadanía de la región poder contar con la Planta Desaladora que abastece a cerca del 75% de sus usuarios permite hacer frente a la escasez y que cumple con los estándares de calidad de la Norma de Calidad del Agua Potable (Norma NCH 409/1).
Las exposiciones estuvieron a cargo de Christian Lillo, jefe del Área de Estudios y Normas de la SISS, Ayón García, investigador de la Universidad de Atacama, Rodrigo Sáez, director regional de la DGA, Luis Verdugo, director regional de la DOH, Wolfgang Griem, director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, y Sergio Muñoz, gerente de operaciones de Nueva Atacama S.A.
Fuente: SSIS