Para muchas culturas el segundo día de la semana es mal augurio y también los es el número 13. Cuando ambos se juntan es como un peak de mala suerte… siempre según las supersticiones.
No te cases, no te embarques ni de tu casa te apartes. No hagas nada, porque es martes 13.
Algo así se cree en la cultura popular respecto a los martes que caen día 13 del mes, ya que se les considera que dan mala suerte.
Según indicaba BBC en un antiguo artículo, la página web del Instituto Cervantes explicaba que al segundo día de la semana desde siempre se le ha considerado como un mal augurio, ya que fue nombrado por Marte, el dios de la guerra según los griegos.
Para otras civilizaciones como la turca o la egipcia el día también tenía una connotación negativa y según algunos historiadores españoles, “los martes se produjeron importantes derrotas” de los cristianos contra los moros.
¿Y qué pasa con el martes 13?
Aparentemente, un día martes que además es 13, es algo así como un doble factor de mala suerte. De acuerdo a las creencias el 13 es mal augurio porque es el número de personas que participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado. Además, es el número que calza con el Apocalipsis de la Biblia.
Lógicamente no hay ningún estudio científico que acredite que un martes, el número 13 o un “martes 13”, genere mala suerte, pero la creencia sigue inexpugnable en diversas culturas.
Incluso hay quienes desarrollan un miedo o aversión al número, la triscaidecafobia y hoteles que se saltan ese guarismo para enumerar sus pisos.
Fuente: T13