Cerrar

Tras fiscalización en la feria de Copiapó: más de 400 kilos de productos fueron retenidos por representar un riesgo fitosanitario

Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se dirigió a la feria de Copiapó para realizar una inspección en los distintos puestos comerciales del lugar.

En lugar, se llevó a cabo la retención de más de 420 kilos de productos vegetales y animales, ya que representaban un riesgo fitosanitarios.

Dicho trabajo fue realizado el pasado domingo 11 de junio, en el marco de la campaña de control de la caratitis capitata, más conocida como la mosca de la fruta.

Desde el SAG informaron que la mayoría de estos productos son de origen vegetal, entre los que se encuentran papas, plátanos, guayabas, ajíes, papayas, cítricos, entre otros y que no contaban con una documentación que permitiría acreditar su origen, por lo que fueron retenidas, ya que podrían portar alguna plaga.

Por otro lado, entre los productos de origen animal se pudo encontrar a quesos y mieles, aunque en menor cantidad.

Todos los productos retenidos se encuentran cerrados a la espera de verificar su ilegalidad, para posteriormente ser enterrados y eliminados. Adicionalmente, se ha indicado que las multas van desde las 10 UTM hacia arriba, agravándose en caso de reincidencia.

La Directora Regional (s) del SAG, Carla Montiel, señaló que este tipo de operativos se han realizado en distintos puntos de Atacama y que se busca detectar aquellos productos que ingresan de manera ilegal al país, por lo que representan un peligro fitosanitario.

Junto a eso, manifestó su preocupación por la gran cantidad de productos que fueron retenidos y que en su mayoría se encuentran asociados al comercio informal, por lo que se viene trabajando junto a feriantes para informar sobre los requisitos y la importancia de comercializar productos que cumplan con la normativa vigente.

La importancia de estos operativos radica en que Chile es el único país del cono sur que se encuentra libre de la mosca de la fruta, algo que le da ventajas comerciales a los productores y exportadores agrícolas del país.

Finalmente, se ha informado que se extendieron seis actas de denuncia y citación a las personas responsables de estos productos retenidos.

scroll to top