Cerrar

Luego de corte de ruta, vecinos de Pabellón, en Tierra Amarilla, podrán acceder a red eléctrica y mejoras en conectividad

El pasado lunes 12 de junio, los habitantes del sector Pabellón, en Tierra Amarilla, realizaron una movilización e interrumpieron el tránsito en la ruta C-35, que conecta a las distintas localidades del Valle de Copiapó.

Esto con el objetivo de dar a conocer sus problemáticas que vienen arrastrándose hace años y que tienen relación con la instalación de una red de agua potable, energía eléctrica, mejorar la señal telefónica del sector, entre otras demandas con las que esperaban mejorar su calidad de vida.

En ese contexto, un equipo municipal, liderado por el Alcalde Cristóbal Zúñiga, se dirigió al lugar para conversar con los dirigentes vecinales e intentar llegar a acuerdos que permitieran normalizar la situación.

La autoridad comunal comentó que son problemas que vienen arrastrándose hace varias décadas y que existen compromisos de la Municipalidad, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, pero que, hasta la fecha, no se han cumplido.

La principal dificultad para regularizar la situación es que se trata de tomas de terrenos y no se ha podido dar con su dueño.

Además, indicó que uno de los puntos más importantes es la instalación de la electricidad, por lo que existe un proyecto para implementar transformador que permitirá abastecer a los domicilios del lugar, aunque con la condición de que las personas paguen mensualmente sus boletas.

Para la instalación de la red eléctrica, los vecinos y vecinas de Pabellón deben contar con un certificado TE1, un trámite que tiene un costo muy elevado, por lo que una Minera Caserones asumió el compromiso de pagar estos montos.

Con esta medida se busca aumentar la seguridad en el sector, contando con instalaciones eléctricas de alto nivel, evitando posibles incendios u otro tipo de emergencias por un desperfecto eléctrico.

Sobre los problemas de conectividad, el Alcalde aclaró que se ha trabajado en la instalación de una antena 5G, algo que permitirá mejorar la señal en varias localidades, pero todavía falta concretar algunas autorizaciones.

Por otro lado, también se ha mejorado la coordinación para entregar agua potable.

Finalmente, Zúñiga manifestó su preocupación por el aumento de las tomas en el lugar, ya que el municipio se encuentra al límite de su capacidad, por lo que no podría entregar agua potable en estos sectores.

scroll to top