Estamos a días de la llegada del invierno y con ello la temperatura ha bajado drásticamente. Por ello, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha desarrollado la campaña “Baja la temperatura, sube la prevención” con la cual se busca hacer un llamado a adelantarse y chequear qué precauciones debemos tomar para resistir las bajas temperaturas, el viento y las lluvias de la temporada.
“Es de vital importancia tomar conciencia sobre los riesgos que implica la exposición al frío mientras trabajamos, ya que ello puede provocar desde leves incomodidades como el enfriamiento, hasta problemas más graves como la hipotermia o congelamiento”, explica Lilian Padilla, subgerente de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Con ello, la especialista entrega recomendaciones para prevenir el estrés por frío laboral:
- El trabajador debe ser instruido para reconocer los riesgos y señales de peligro de la exposición a frío
- La empresa debe entregar a sus trabajadores ropa de protección con una aislación térmica
- Para labores en cámaras de frío a temperaturas menores a -18 °C se debe limitar el tiempo de exposición del colaborador alternando períodos de descanso en zonas temperadas o con trabajos adecuados
- Para prevenir los riesgos de enfriamiento de partes localizadas del cuerpo como, por ejemplo, manos o cara, se debe considerar lo siguiente:
- Si la ropa del trabajador resulta mojada, a temperaturas menores a 2 °C, hay que cambiarla de forma inmediata
- Es conveniente tener disponible guantes y gorros de protección contra el frío
- Las manos deben tener protección especial para mantener su destreza previniendo accidentes
- Al existir viento en el lugar de trabajo, se recomienda instalar protecciones o proporcionar al trabajador algún tipo de prenda cortaviento.
- Si el trabajo se debe realizar en forma continua en un ambiente con temperatura de enfriamiento equivalente a -7 °C, o más baja, en las cercanías se debe disponer de un refugio calefaccionado (cabina, carpa, etc.)
- El trabajador debe estar bajo observación o supervisión permanenteLa carga de trabajo física no debe ser tan alta como para que transpire y se humedezcan sus ropas. En caso de ser necesario debe tomar periodos de descanso en el refugio y cambiar su ropaLos empleados nuevos, los primeros días, no deben trabajar la jornada completa expuestos a frío. Se debe considerar un período de adaptación a las condiciones de trabajo y ropa de protección requerida
- Se debe considerar el peso y volumen de la ropa al estimar el rendimiento del trabajador