El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que existe un consenso legal y que “está claro que la regulación de la Ley Antiterrorista en Chile requiere de modificaciones significativas”. “Por distintos tipos de razones que tienen que ver con nuestra trayectoria legislativa, hemos aumentado las penas en otras leyes y no en esta, entonces requiere de una dimensión urgente de adecuación, pero también de una visión un poco más estructural”, complementó. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), enfatizó que “como Estado vamos a reaccionar y vamos a reaccionar duramente”.
El Presidente Gabriel Boric lideró una reunión de coordinación con los tres poderes del Estado y autoridades de Gobierno para acordar las acciones a seguir tras los ataques explosivos registrados en el país durante los últimos días. Ahí, establecieron un plazo de 30 días para proponer cambios a la Ley Antiterrorista.
En la cita, realizada en el Palacio de La Moneda, estuvieron presentes los máximos representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sumado a la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Ministerio Público. Además, asistieron funcionarios de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
Según consigna La Tercera, la finalidad es alcanzar un proyecto que incorpore recomendaciones del Ministerio Público, del Poder Judicial y las policías, para tipificar de mejor manera los delitos de terrorismo y así se use de forma efectiva.
En ese sentido, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que existe un consenso legal y que “está claro que la regulación de la Ley Antiterrorista en Chile requiere de modificaciones significativas”. En cuanto al plazo de 30 días para que los equipos de Interior y Justicia trabajen en el tema, Cordero apuntó que es para “dialogar los ejes centrales de esta reforma muy acotada”.
“Por distintos tipos de razones que tienen que ver con nuestra trayectoria legislativa, hemos aumentado las penas en otras leyes y no en esta, entonces requiere de una dimensión urgente de adecuación, pero también de una visión un poco más estructural”, complementó el titular de Justicia.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), enfatizó que “como Estado vamos a reaccionar y vamos a reaccionar duramente”. En tanto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), explicó que en el encuentro se decidió “hacer un seguimiento”.
“Cuando el Estado es atacado por un acto terrorista, porque aquí lo que se busca es amedrentar, es inhibir al Estado y el Estado no puede quedarse sin armas, tiene que accionar, tiene que actuar sin complejos y eso es lo que estamos haciendo”, sentenció.
Cabe recordar que “Dinamita y explosivo industrial, de composición química”, fueron los elementos empleados en los tres atentados registrados en el puente Itata, Región del Ñuble, y en las torres de alta tensión ubicadas en la Región de Valparaíso y en la Región del Biobío, según informaron a El Mostrador fuentes policiales. Ataques adjudicados por el Movimiento 18 de octubre.
FUENTE EL MOSTRADOR