Sin lugar a dudas, los puntos turísticos de Atacama son cada vez más famosos en Chile y el Mundo, ya sea por sus playas, el Desierto Florido, sus dunas u otros panoramas.
Con esto en mente, el Museo Regional de Atacama y el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña – Ojos del Salado, firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar la difusión cultural y el fomento de la actividad turística de naturaleza y aventura de montaña en la región.
Específicamente, se trata de un acuerdo en el marco de la construcción del nuevo Museo Regional de Atacama, donde se planea tener exhibiciones que den cuenta de los cordones montañosos de la región, especialmente de cumbres más altas.
PTI Turismo de Montaña – Ojos del Salado es un programa de Corfo que es operado por CORPROA, su Presidente, Roberto Vergara, comentó que es importante darle la relevancia necesaria a estos espacios.
Por otro lado, el Director del Museo de Atacama, Guillermo Cortés, indicó que es fundamental poder informar sobre las montañas y los hitos de altura de la región, ya que en Atacama hay 17 cumbres que se encuentran sobre los seis mil metros de altura y tiene las dos cumbres más altas del país: Ojos del Salado y el Nevado Tres Cruces Sur.
En comparación con otros sitios del mundo, Atacama es una zona privilegiada, por ejemplo, en Europa no hay ninguna cima que se encuentre sobre los 5.650 metros.