Las mascotas juegan un rol fundamental en miles de atacameños y atacameñas. Por lo mismo, la Municipalidad de Copiapó ha preparado un programa de Tenencia Responsable.
La medida busca generar 30 operativos en distintos puntos de la capital regional, espacio en el que se planean realizar cerca de dos mil esterilizaciones, algo que permitiría controlar la población canina en la comuna.
El Alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que este programa busca darle continuidad a los trabajos que eran realizados antes de la pandemia y se espera que funcione durante el segundo semestre de este año.
Junto a eso, se espera colaborar en la implantación de microchip de identificación a todos los animales intervenidos, permitiendo su ingreso a la plataforma oficial del Registro Nacional de Mascotas.
Además, comentó que ha existido una alta demanda de este servicio, por lo que recomendó estar al tanto de la información y consultar en las juntas de vecinos.
Este proyecto recibe el nombre de “Responsabilidad Compartida” y es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
El Jefe de la Unidad Subdere Atacama, Juan José Moreno, comentó que esta iniciativa será replicada en otras comunas de Atacama y también realizó una invitación para que las organizaciones sociales postulen a los distintos fondos de financiamiento para realizar sus operativos.