La Fiscalía Nacional Económica, a través de un requerimiento de Ley de Acceso a la Información Pública, informó que el nuevo jefe del servicio se ha inhabilitado en 12 investigaciones, entre ellas, varias que involucran a medios de pago. El número de causas en las que Grunberg se abstendrá es menor al de su antecesor en cargo, Ricardo Riesco.
Tres días después de asumir, el nuevo fiscal nacional económico, Jorge Grunberg Pilowsky comunicó a la institución que se abstendría de conocer dos casos que lleva adelante la institución. La cifra, en sus primeras semanas en el cargo, subió luego a doce.
A través de un requerimiento de Ley de Acceso a la Información Pública, Pulso accedió al listado de causas en las que el abogado expresó su decisión de “abstenerse de intervenir en el ejercicio de sus funciones y participar en decisiones en asuntos en que pueda existir cualquier circunstancia que le restase imparcialidad, conforme con lo dispuesto en las Leyes N°18.5752 (Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado) y N°19.8803 (Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos)”.
En su respuesta, la FNE informó que entre el 22 de mayo y el 6 de junio de 2023, el fiscal nacional económico se inhabilitó de 12 causas. La entidad dependiente del Ministerio de Economía detalló las once investigaciones y mantuvo bajo reserva un caso que el organismo indaga sobre una presunta colusión, para así asegurar el éxito de la indagatoria.
Parte de importante de las otras causas están vinculadas al mercado de medios de pagos, pues previo a asumir en su actual cargo se desempeñó como abogado de dLocal -PSP de origen uruguayo- ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
El 13 de mayo, el abogado Claudio Magliona -abogado de dLocal- presentó un escrito en la Corte Suprema en el que comunicó que aceptaba la renuncia de Jorge Grunberg al patrocinio de la causa en el marco del procedimiento para la dictación de Instrucción General sobre las condiciones de competencia en el mercado de los medios de pago con tarjetas de crédito y débito.
También ante el máximo tribunal del país, Jorge Grunberg durante el ejercicio de su profesión, como socio del estudio que formó junto a al abogado Jaime Puyol, en Grunberg & Puyol, defendió a Laboratorios Andrómaco (2022), la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (2020), WOM (2019) y al empresario Nadeem Ali Najarali (2018). Hoy el bufete pasó a llamarse Puyol y Cia.
El número de investigaciones en los que manifestó Grunberg su deber de abstención es menor en relación al de su antecesor en el cargo, Ricardo Riesco, quien en 28 días se inhabilitó en 24 investigaciones, en los mercados de retail, telecomunicaciones, transportes y banca. En el caso de Felipe Irarrázabal, fiscal que dirigió el organismo durante ocho años, se inhabilitó de la la misma cantidad de casos en un lapso de un año y ocho meses.
Los otros 11 casos
En las 11 resoluciones con las que Grunberg comunicó su inhabilidad, la Fiscalía Nacional Económica consignó que corresponderá al Subfiscal Nacional, en su condición de subrogante legal, asumir la representación de la Fiscalía, con todas las atribuciones correspondientes.
La primera de la inhabilidad de Grunberg quedó plasmada en la resolución del 22 de mayo y está vinculada a la investigación de la División de Fusiones por la venta que anunció Entel de sus data center a On Net Fibra.
Al día siguiente, el fiscal comunicó su inhabilidad en el requerimiento de la FNE en contra de The Walt Disney Company por entregar información falsa al notificar su operación de concentración con 21 Century Fox.
FUENTE LA TERCERA