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Maxxa lanza nueva herramienta para ayudar a las pymes en licitaciones de Mercado Público

  • Las pequeñas y medianas empresas podrán ahorrar tiempo, automatizando trámites y haciendo más eficiente la gestión de las licitaciones a las que postulen.

Santiago, junio de 2023.- Mercado Público es una plataforma especializada en transacciones, a través de la que más de 850 organismos públicos compran productos y servicios. Según cifras de ChileCompra, empresa que administra el marketplace, en 2021 los organismos públicos transaron US$15.015 millones y la participación de las mipymes alcanzó US$7.730 millones, representando el 51,5% del total. Además, de los 91.000 proveedores que participaron en licitaciones, el 97,5% fueron mipymes, lo que refleja el atractivo que significa este mercado para las empresas de menor tamaño.

Según cifras de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, todos los meses alrededor de 5.000 nuevas empresas se inscriben en Mercado Público, pero con una alta tasa de fracaso por las pocas posibilidades que tienen de monitorear las licitaciones y de gestionar las que han ganado. En este contexto, la fintech desarrolló un software que reúne los elementos necesarios para que una pyme pueda administrar los diferentes concursos.

“Hoy si una pyme quiere participar de una licitación tiene dos opciones: enfrentar a una gran cantidad de burocracia, con el consecuente gasto de energías y tiempo, o contratar tres a cuatro softwares diferentes que le permitan agilizar los trámites, realizando un importante desembolso. Sin embargo, con nuestra nueva herramienta una pyme puede acceder a todo lo necesario para gestionar en una sola plataforma, nivelando la cancha con las grandes empresas que pueden destinar tecnología y personal a monitorear esta tan atractiva fuente de nuevos negocios que es el Mercado Público”, afirma Cristián Sauterel, Chief Product Officer de Maxxa.

¿Cómo funciona?

La nueva herramienta de Mercado Público funciona en tres niveles. El primero de ellos es la posibilidad de revisar cuáles son las licitaciones abiertas y las que se adecúan mejor al perfil de la empresa. “En el Mercado Público hay entre 5.500 a 6.000 licitaciones abiertas en todo momento y se hace imposible revisarlas todas. Para solucionar esto, nuestro software utiliza inteligencia artificial que analiza la información de las postulaciones que ha realizado la pyme a licitaciones pasadas para filtrar y recomendar las mejores opciones. Además, de notificar si hay alguna licitación que esté por cerrar y donde no haya candidatos (licitación desierta), lo que incrementa las posibilidades de adjudicación”, detalla Sauterel.

El segundo nivel permite que, a partir de la orden de compra generada en Mercado Público, se puedan emitir todos los documentos necesarios para completar el pedido. De esta forma, se automatiza la generación de la factura asociada, los recordatorios de cobranza para la factura y la orden de compra o nota de venta para el proveedor. “A esto se suma que, a través de la misma plataforma, las pymes podrán obtener garantías técnicas e incluso financiamiento para sus proyectos, lo que nos permite ofrecer una solución integral para las empresas que quieran participar de licitaciones”, precisa el CPO de Maxxa.

Por último, en un tercer nivel, estará la posibilidad de facilitar las gestiones de las licitaciones en las que se participe, ya que el software permite crear perfiles ilimitados con distintos niveles de acceso. De esta forma, las empresas que tienen equipos de personas a cargo de las licitaciones, pueden asignar diferentes perfiles a los colaboradores a cargo de los negocios y el administrador puede ver el panorama completo de las licitaciones consolidadas para agilizar la gestión del equipo.

Sobre Maxxa

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 5 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.

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