El viernes, el propietario del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, lanzó su desafío más directo a Vladímir Putin, llamando a una rebelión armada para derrocar al ministro de Defensa ruso.
Los servicios de seguridad rusos reaccionaron inmediatamente abriendo una investigación penal contra Prigozhin y ordenando su arresto.
En una muestra de la seriedad con la que el Kremlin se tomó la amenaza, reforzó la seguridad en Moscú y Rostov del Don, donde se encuentran los cuarteles para la región sur de Rusia, que también se encargan de los combates en Ucrania.
Según agencias, aunque el desenlace del enfrentamiento aún no estaba claro en ese momento, dificulta todavía más el esfuerzo bélico de Moscú, mientras las fuerzas de Kiev prueban las defensas rusas en las primeras etapas de su contraofensiva.
¿Por qué se rebeló el Grupo Wagner?
Prigozhin dijo que los campamentos de Wagner en Ucrania fueron atacados por cohetes, helicópteros de combate y fuego de artillería rusa por orden de Valeri Guerásimov, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, tras una reunión con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en la que decidieron acabar con los mercenarios.
Las tropas del Grupo Wagner han desempeñado un papel crucial en la guerra en Ucrania, logrando capturar Bájmut, ciudad donde se libraron las batallas más sangrientas y largas.
Prigozhin ha criticado en varias ocasiones a la cúpula militar rusa, acusándola de ser incompetente y de privar a sus tropas de armas y municiones.
Prigozhin, que aseguró tener 25.000 soldados bajo su mando, afirmó el viernes por la noche que sus tropas se movilizarían para castigar a Shoigu en una rebelión armada, e instó al ejército a no ofrecer resistencia.
“Esto no es un golpe militar, sino una marcha de la justicia”, declaró Prigozhin.
¿Cómo reaccionó el Kremlin a la rebelión del Grupo Wagner?
El Comité Nacional Antiterrorista, que forma parte del Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso), dijo que ha acusado a Prigozhin de hacer llamados a una rebelión armada, un cargo que conlleva una pena de hasta 20 años en prisión.
El FSB pidió a los soldados del Grupo Wagner que arrestaran a Prigozhin y negarse a seguir sus “órdenes criminales y traicioneras”.
Señaló que sus declaraciones habían sido una “puñalada por la espalda a las tropas rusas” y que equivalen a fomentar un conflicto armado en Rusia.
El sábado temprano se vieron camiones militares pesados y vehículos blindados en varias zonas del centro de Moscú, y soldados con fusiles de asalto fueron desplegados frente al edificio principal del Ministerio de Defensa.
Los alrededores de la sede de la presidencia, cerca de la Plaza Roja, estaban bloqueados, lo que obstruye el tránsito.
Pero incluso en medio del aumento de la presencia militar, los bares y restaurantes del centro estaban llenos de clientes.
¿Por qué Rusia habría atacado al Grupo Wagner?
Prigozhin, cuya enemistad con el Ministerio de Defensa se remonta a años atrás, se había negado a cumplir con el requerimiento de que todos los contratistas militares debían firmar los contratos con el ministerio antes del 1 de julio.
En un comunicado emitido el viernes por la noche, Prigozhin dijo que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, pero “nos han engañado traicioneramente”.
“Hoy perpetraron un ataque con cohetes contra nuestros campamentos en la retaguardia, y han matado a una gran cantidad de nuestros camaradas”, aseveró.
Por su parte, el Ministerio de Defensa negó que haya atacado los campamentos de Wagner.
Prigozhin afirmó que Shoigu acudió personalmente a la sede militar rusa en la ciudad sureña de Rostov del Don para dirigir el ataque contra las tropas de Wagner y que luego huyó “cobardemente”.
“Esta escoria será detenida”, afirmó, en referencia a Shoigu.
“Hay que poner fin a la maldad encarnada por la cúpula militar del país”, manifestó, instando al ejército a no ofrecer ninguna resistencia a Wagner mientras intenta “restablecer la justicia”.
¿Qué pasa con las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania?
El coronel general Sergei Surovikin, subcomandante del grupo de fuerzas rusas que combaten en Ucrania, pidió a las tropas de Wagner cesar cualquier movimiento contra el ejército, afirmando que ello solo beneficiaría a los enemigos de Rusia, quienes “están esperando a ver cómo se exacerba nuestra situación política interna”.
Tatiana Stanovaya, analista política, predijo que este sería el final de Prigozhin.
“Ahora que el Estado se ha comprometido activamente, no hay vuelta atrás”, tuiteó. “El fin de Prigozhin y Wagner es inminente. La única posibilidad ahora es la aniquilación absoluta, siendo el grado de resistencia del Grupo Wagner la única variable. Surovikin ha sido enviado para convencerlos de que se rindan. La confrontación parece totalmente inútil”.
El teniente general Vladimir Alexeyev, calificó las acciones de Prigozhin como una “locura” que amenaza con desencadenar una guerra civil en Rusia.
“Es una puñalada por la espalda al país y al presidente”, dijo. “Es imposible imaginar un golpe más fuerte a la imagen de Rusia y de sus fuerzas armadas. Semejante provocación solo podría ser obra de los enemigos de Rusia”.
El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que el ejército ucraniano estaba concentrando tropas para lanzar un ataque alrededor de Bájmut para aprovechar “la provocación de Prigozhin”.
Agregó que la artillería y los aviones de guerra rusos estaban disparando contra las fuerzas ucranianas mientras se preparaban para iniciar una ofensiva en la zona.
Un asesor presidencial ucraniano afirma que el inicio de la contraofensiva de Kiev ha “desestabilizado finalmente a las élites rusas” y agravó las divisiones internas.
Mykhailo Podolyak señaló el sábado que los acontecimientos se están “desarrollando según el escenario del que venimos hablado desde hace un año”, según las declaraciones publicadas por la agencia noticiosa ucraniana Interfax.
Podolyak dijo que “el inicio de la contraofensiva ucraniana ha desestabilizado finalmente a las élites rusas, intensificando la división interna surgida tras la derrota en Ucrania”.
“Hoy estamos siendo testigos del inicio de una guerra civil”, añadió.
¿Cómo se vive esta jornada en Moscú?
El alcalde de Moscú advirtió que el tráfico podría estar restringido en partes de la capital rusa como parte de las medidas para reforzar la seguridad que se adoptaron en respuesta a una rebelión de mercenarios que trabajan en el Grupo Wagner.
El alcalde Sergei Sobyanin pidió a los residentes de Moscú que se abstuvieran de usar sus automóviles en medio de la llamada operación antiterrorista en la capital y la región circundante que las autoridades introdujeron el sábado.
También declaró el lunes día no laboral para la mayoría de las personas, con excepción de los servidores públicos y empleados de algunas empresas industriales.
Sobyanin recalcó que todos los servicios clave de la ciudad fueron puestos en estado de alerta y aconsejó a los residentes que informen cualquier emergencia.
¿Cuál es la distancia entre Rostov y Moscú?
Rostov del Don es la capital de la óblast (región) de Rostov y del Distrito Federal del Sur. Su población supera el millón de habitantes y la ciudad es atravesada por el río Don, cerca de su desembocadura al mar de Azov.
La distancia entre Rostov y Moscú es de 1.083 km, lo que equivale a poco menos de 12 horas de trayecto en automóvil y parecido al trecho entre Santiago y Taltal en la Región de Antofagasta.
¿Cuál es la posición actual del Grupo Wagner?
El gobernador de la provincia rusa de Lipetsk informó el sábado que el mercenario Grupo Wagner ha entrado en la región.
La región de Lipetsk está a unos 360 kilómetros al sur de Moscú y mucho más cerca de la capital que Rostov del Don, donde las fuerzas de Wagner aparecieron durante la noche.
Las autoridades “están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población, la situación está bajo control”, aseguró el gobernador Igor Artamonov en un mensaje vía Telegram.
No dio detalles sobre la presencia de Wagner.
¿Qué ha dicho Ucrania sobre la rebelión?
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que es evidente que Rusia sufre una “debilidad a gran escala” luego de que el jefe de mercenarios Yevgeny Prigozhin lanzó una rebelión armada.
En comentarios publicados en su canal de Telegram el sábado, Zelenskyy afirmó que “cualquiera que elige el camino del mal se destruye a sí mismo”.
“Durante mucho tiempo, Rusia utilizó la propaganda para enmascarar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora hay tanto caos que ninguna mentira puede taparlo”, añadió.
“La debilidad de Rusia es obvia. Debilidad a gran escala”, agregó Zelenskyy. “Y cuánto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y mercenarios en nuestra tierra, más caos, dolor y problemas tendrá que pasar más tarde. Esto también es obvio”.
¿Qué dijo Putin y cómo respondió el Grupo Wagner?
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirigió a la nación y prometió defender al país y a su población de la rebelión armada declarada por el Grupo Wagner.
Putin indicó que el motín suponía una “una amenaza mortal a nuestro estado” y prometió “medidas duras” en respuesta.
“Todos los que prepararon la rebelión sufrirán un castigo inevitable. Las fuerzas armadas y otras agencias gubernamentales han recibido las órdenes necesarias”, añadió.
Sin referirse a Prigozhin directamente por su nombre, Putin calificó sus acciones de “traición a la patria” e instó a “quienes se ven arrastrados a este crimen a no cometer un error fatal y trágico, único, y a tomar la única decisión correcta: dejar de participar en actos criminales”.
Putin condenó la rebelión en un momento en que Rusia “libra la batalla más dura por su futuro” con su guerra en Ucrania.
“Toda la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente está contra nosotros”, indicó el presidente ruso.
El jefe de los mercenarios rusos, Yevgheny Prigozhin, rechazó el sábado la acusación del presidente Vladímir Putin de que está traicionando a su país y calificó a sus combatientes de patriotas.
En un mensaje de audio en su canal de Telegram, el propietario del Grupo Wagner dijo que “acerca de la traición a la patria, el presidente está profundamente equivocado. Somos patriotas”.
Sus tropas no se entregarán, como reclamaba Putin, ya que “no queremos que el país siga viviendo en la corrupción, el engaño y la burocracia”.
¿Quiénes apoyan la rebelión del Grupo Wagner?
La rebelión iniciada por Prigozhin recibe el inesperado respaldo del exiliado magnate reconvertido en líder opositor Mikhail Khodorkovsky.
En una publicación en Facebook, Khodorkovsky dijo el sábado que la revuelta del propietario de Grupo Wagner es “el golpe más fuerte a la reputación de (el presidente ruso Vladímir) Putin”, y que ayudarle a llegar a Moscú sería “ayudar a nuestro país”.
Además, afirmó que Prigozhin había “repetido palabra por palabra lo que nosotros, la oposición antibélica, hemos estado diciendo desde el inicio de la guerra”, que el “propósito de la guerra es el robo” y que nadie se cree el motivo oficial para el conflicto armado en Ucrania.
“¡Ayuden al diablo si decide oponerse a este régimen! Ayuden porque no hay peor delito que desatar una guerra agresiva. Si un criminal está dispuesto a interferir con otro (…) tenemos que ayudar, y luego, si fuese necesario, nos enfrentaremos a ellos”, escribió Khodorkovsky.
¿Qué dicen otros gobiernos?
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña describió la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner como el desafío más significativo al estado ruso en los últimos tiempos.
El parte de inteligencia publicado por el ministerio el sábado afirmó que la disputa entre el grupo de Yevgeny Prigozhin y las instituciones rusas se ha convertido en una “confrontación militar abierta”.
“Es casi seguro que Wagner ocupó lugares de seguridad clave en Rostov del Don, incluyendo el cuartel general que dirige las operaciones militares rusas en Ucrania”, señaló el reporte.
“Otras unidades de Wagner se están desplazando hacia el norte por Voronezh Oblast, casi con toda seguridad para llegar a Moscú”.
Según el informe, hay pruebas muy limitadas de combates entre las tropas del grupo mercenario y las fuerzas de seguridad rusas.
“En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad rusas, y en especial de la Guardia Nacional, serán clave para el desarrollo de la crisis”, añadió.
¿Prigozhin detuvo su avance a Moscú? Así lo asegura Bielorrusia
Entre los últimos cables de agencias, se dio a conocer que el líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner ha aceptado una propuesta de detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación.
“Prigozhin ha aceptado la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el movimiento del personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión”, ha informado la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.
Lukashenko había mantenido por la mañana una conversación con Putin para “abordar la situación en el sur de Rusia” tras la irrupción de Wagner en la ciudad de Rostov del Don y “los dos presidentes acordaron adoptar medidas conjuntas”.
Más tarde el propio Lukashenko “de acuerdo con el presidente de Rusia mantuvo conversaciones con el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin” y se desarrollaron una serie de contactos y negociaciones a lo largo del día.
“El resultado ha sido que coinciden en que es inadmisible desatar una masacre sangrienta en el territorio de Rusia” y por tanto “Prigozhin ha aceptado la propuesta” de Lukashenko con el fin último de resolver la situación y con “garantías de seguridad para los combatientes de Wagner”.
Fuente: La Tercera