Cerrar

Iniciativa Popular de Norma “Me cuidaron, cuido y me cuidarán” inicia recolección de firmas digitales para ser discutida por el Consejo Constitucional

Recientemente el actual proceso constituyente abrió un espacio ciudadano de Iniciativas Populares de Norma. Este es un proceso en el que personas u organizaciones de la sociedad civil presentan sus propuestas de derechos nuevos o modificaciones, para lo cual deben reunir 10 mil firmas, lo que las habilita para que sean discutidas en el Consejo Constitucional.

Así, el Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado junto a ComunidadMujer y Yo Cuido promovieron la Iniciativa Popular de Norma denominada “Me cuidaron, cuido y me cuidarán”, disponible con el número 10.107 en la plataforma https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=10107, y que busca el reconocimiento al Derecho a los Cuidados.

En específico se propone “el reconocimiento estatal del derecho a los cuidados, entendiendo que el trabajo de cuidados no remunerado es realizado al interior de los hogares y principalmente por mujeres; en un rango diario de tres horas más en el caso de las mujeres sobre los hombres. Estos datos de trabajo doméstico y labor de cuidados llevados al PIB representan un 25.6% del PIB 2020 según estimaciones realizadas por el Banco Central, y de esta cifra un 17.5% corresponde labores efectuadas por mujeres” detalla la propuesta.

Según señalan desde las organizaciones que desarrollaron la IPN, los cuidados son una necesidad universal, sin la cual no podemos vivir; sin embargo, parece invisible e impone grandes costos y desventajas tanto a quienes realizan esta labor de cuidar como para quienes reciben cuidados. Además, se trata de un trabajo feminizado, invisible y no remunerado.  Por lo anterior, las organizaciones que impulsan el Derecho constitucional a los Cuidados proponen el reconocimiento de su valor y de su función social, estableciendo y garantizando los derechos de las personas cuidadas y la labor de quienes cuidan.

El hincapié de esta propuesta está en que la responsabilidad del cuidado hoy recae en las familias y dentro de ellas mayoritariamente en las mujeres, y aunque estas labores se realizan por vínculos familiares y emocionales, los costos y sacrificios no deberían ser soportados individualmente; por lo que se propone incorporar un nuevo derecho en el artículo 16 para reconocer la función social y fomentar que el Estado promueva la corresponsabilidad sobre los mismos.

Al respecto, Alejandra Sepúlveda – presidenta ejecutiva de ComunidadMujer- explica que una manera de poner el tema sobre la mesa para su reconocimiento fue calcular el aporte de este trabajo esencial para la vida en sociedad a la Economía, “así, en base a las estadísticas de Uso del Tiempo, primero ComunidadMujer en 2019  y luego el  Banco Central en 2021, en plena pandemia calculamos que el trabajo de cuidado no remunerado, representa el 26% del PIB ampliado, esto es la principal actividad productiva, incluso más que la minería, los servicios financieros o la manufactura. Se trata de una medida que nos permite entender la dimensión de este trabajo invisible y que está naturalizado en las mujeres. Necesitamos avanzar en corresponsabilidad social”.

Para Miriam Henríquez, codirectora del Núcleo Constitucional de UAH y decana de la facultad de derecho de la misma casa de estudios, “el trabajo de cuidados no es hoy reconocido como una labor productiva, tampoco es remunerado, y se realiza con altísimas consecuencias personales para las mujeres. Porque cuando las mujeres cuidan generalmente lo hacen a costa de su inserción laboral, de su carrera profesional, de la participación política o con directo daño para su integridad física o mental” por esto enfatizó que “El Estado no puede ser un mero espectador sobre cómo la tarea de cuidado pesa desmedidamente sobre las mujeres, sino que debe ser un activo agente en su reconocimiento, valoración y redistribución”.

Henríquez agrega además que “con esta iniciativa esperamos que el Consejo Constitucional, discuta la necesidad de reconocer el derecho social al cuidado, en su titularidad, en los obligados por aquel, en los mecanismos de exigibilidad y las medidas destinadas a reducir las desigualdades y brechas en su acceso y ejercicio”.

Por su parte, Paloma Olivares, coordinadora de la Asociación Yo Cuido explicó que están empujando esta iniciativa porque “el desarrollo de la vida en sociedad requiere del trabajo de cuidados, este trabajo sostiene vidas y aporta directamente a la economía del país, reconocer los cuidados como derecho social es comenzar a saldar una deuda que tenemos especialmente con las mujeres” detallando que “la corresponsabilidad y sociabilización de los cuidados son los principales eslabones, para nosotras como personas cuidadoras, de este derecho”.

Las Iniciativas Populares de Norma estarán disponibles para recibir firmas digitales hasta el 7 de julio y deben reunir 10 mil firmas en al menos cuatro regiones del país para conseguir ser discutidas por el Consejo Constitucional. Puedes encontrar más información sobre la iniciativa en las redes sociales de cada una de las organizaciones que están apoyando el reconocimiento del derecho a los cuidados.

scroll to top