Todo ocurrió en lo que el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, calificó como una “noche de violencia intolerable”.
Alrededor de 150 personas han sido detenidas en Francia durante una noche de “violencia intolerable”, según tuiteó este jueves el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.
Tras esta segunda noche de protestas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizó este jueves por la mañana una reunión de la célula de crisis interministerial, según informó el Ministerio del Interior francés.
“Hemos visto escenas de violencia contra las comisarías, pero también escuelas, ayuntamientos, por lo tanto, contra las instituciones y contra la república”, dijo Macron a los periodistas antes de la reunión. “Estas acciones son completamente injustificables“.
Antes, Macron también dijo que el tiroteo mortal contra el joven era “injustificable”.
Las protestas estallaron el pasado martes tras la muerte de un joven de 17 años al que la policía disparó durante un control de tráfico en la ciudad de Nanterre, a las afueras de París.
El incidente desencadenó violentas protestas en varios suburbios de París este martes por la noche, durante las cuales 24 policías resultaron heridos y se incendiaron 40 vehículos, según las autoridades francesas.
En previsión de que la violencia se prolongara durante una segunda noche, se movilizaron 2.000 agentes de policía adicionales este miércoles por la tarde, según las autoridades.
“No se hace justicia a Naël”, dice el portavoz del Gobierno francés
El portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, condenó este jueves la violencia ejercida durante la noche contra las instituciones gubernamentales y declaró a la cadena BFMTV, afiliada a CNN: “No se está haciendo justicia a Naël“.
“Cuando decides quemar una escuela, no estás haciendo justicia a Naël“, dijo Véran en una entrevista con la cadena francesa BFMTV.
“Esta mañana, algunos niños no podrán ir a la escuela porque se ha quemado una escuela y algunas familias no podrán ir a su ayuntamiento a pedir ayuda o documentos”, dijo Véran.
“No es la República la que estaba detenida. No es la República la que mató a este joven“, continuó diciendo.
Véran afirmó que algunos ataques contra instituciones gubernamentales durante la noche se produjeron “de forma organizada, casi coordinada” y reiteró los llamamientos a la calma.
“Hace falta un desahogo colectivo, y yo preferiría que este desahogo tomara la forma de una marcha solemne, de homenaje, teñida de emoción y pidiendo respuestas, en lugar de una explosión de violencia aquí y allá, impulsada por personas cuyos motivos son a veces diferentes de los de hacer justicia a un joven”, declaró Véran.
El portavoz confirmó que la madre de Naël convocó una marcha para el jueves por la tarde.
La investigación
La fiscalía informó este miércoles que el adolescente se encontraba en el automóvil, un Mercedes AMG, con otras dos personas en el momento del incidente.
La muerte del joven de 17 años se declaró este martes por la mañana “a raíz de al menos una herida de bala” y a pesar de la intervención de los servicios médicos de urgencia, según informó anteriormente la fiscalía de Nanterre.
Un pasajero del vehículo fue detenido y posteriormente puesto en libertad, mientras que otro pasajero, que se cree que huyó del lugar de los hechos, se encuentra desaparecido, según el comunicado.
La fiscalía ha ordenado una autopsia y exámenes adicionales, incluido un informe toxicológico.
El incidente también está siendo investigado por la policía nacional, dijo el ministro del Interior Darmanin anteriormente en Twitter.
FUENTE CNN CHILE