El senador del PS, Gastón Saavedra, dio su opinión sobre el respaldo que le entregó el presidente Gabriel Boric a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y al seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, quienes son cuestionados desde la oposición por su vínculo con una de las fundaciones que ha recibido millonarios fondos desde el Gobierno.
El Presidente Gabriel Boric blindó a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y al seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, quienes son cuestionados desde la oposición por su vínculo con una de las fundaciones que ha recibido millonarios fondos desde el Gobierno.
El nombre de Daniela Dresdner aparece precisamente en la querella presentada por Revolución Democrática varios días después de estallar el caso de Democracia Viva. Ahí, se le pide que se le cite a declarar, sea en calidad de imputada, víctima o testigo.
La militante RD está cuestionada por sus vínculos con la fundación Urbanismo Social, que está bajo investigación. La entidad se adjudicó 148 millones de pesos vía trato directo con el Serviu para asesorar a afectados por los incendios forestales en el Biobío.
En medio de la presión desde la oposición por la salida de la delegada presidencial y del seremi de Vivienda del Maule por su anterior vínculo con Urbanismo Social, fue el propio presidente Boric quien salió a blindarlos.
“He hecho valer la responsabilidad política en los casos que en mi criterio corresponde, pero eso no significa que acá, ante el festival de renuncias que está pidiendo la oposición o algunos personeros, yo vaya a decir que sí a cualquier cosa. Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”, manifestó el mandatario.
El senador del PS, Gastón Saavedra, conversó sobre esta polémica en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.
Sobre las palabras del mandatario, Saavedra indicó que “yo creo que el Presidente está equivocando la lectura de la situación que está ocurriendo en el país porque esta no es una situación solo de Antofagasta, solo del Maule, sino que también en la Región del Biobío y, al parecer, en Rancagua también”.
“Hay una operación mucho más profunda que lo único que provoca esto es, justamente, generar un escenario de incredulidad hacia la política y también hacia el gobierno, y el principal afectado es el presidente”, afirmó.
“Hay una mala evaluación a esta defensa, a este proteccionismo de quiénes son los afectados, involucrados en todo lo que ha sido esta operación de estas fundaciones que han tenido recursos traspasados desde el Ministerio de Vivienda para fines que no están claros, que no están explicitados públicamente, y que no sabemos cuál ha sido el uso para los objetivos que se pidió, cuánto ha sido pues para remuneraciones, y quiénes son otros involucrados que están en esta situación”, señaló.
Tras ser consultado sobre si el presidente debería o no blindar a la delegada presidencial Daniela Dresdner, el senador indicó que el mandatario “considera que ella es parte del riñón de Revolución Democrática y ahí, evidentemente, hay otros próceres de revolución democrática que efectúan también la presión, a mi entender, necesaria para poder provocar esta protección”.
“Creo que eso debilita la presencia del presidente en la región y eso no se ha cuantificado en la profundidad que significa esto. La habilitación que ella debe tener, por lo tanto, para sentarse a conversar y a dialogar en representación del presidente de la República con actores políticos, sociales, empresariales y culturales en la región, es una situación muy compleja”, concluyó.