Cerrar

Gobernador Rivas discrepa de Tohá y asegura que atentados en La Araucanía sí son por causas políticas

Tras los últimos hechos ocurridos en la zona, la autoridad regional señala que “la población está cansada de amanecer todos los días con ataques, con nuevas víctimas”.


Ayer, un agricultor baleado, quema de tres galpones y tres máquinas. Hoy, una capilla católica completamente quemada. Estos son los últimos dos atentados incendiarios registrados en la Región de La Araucanía, específicamente en el sector de Victoria.

Y ambos adjudicados por la Resistencia Mapuche Malleco. Y en los dos casos exigiendo el regreso de los reos que fueron trasladados desde Angol por secuestrar a gendarmes.

“Las personas fueron trasladadas porque secuestraron a un grupo de gendarmes, que son funcionarios públicos y que cumplen con su trabajo. Están en la cárcel porque tienen condenas y prisión preventiva por delitos que son gravísimos y que no tienen nada que ver con conductas políticas”, sostenía ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, justamente en la zona.

Pero hoy, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, discrepó de esas palabras.

“Hay varios factores que se mezclan, pero sin lugar a dudas, el hecho de que aquí hay una causa que es ideológica por un lado y que está mezclada con otras cosas, es real. Aquí hay un atentado político, es una señal. Mire, yo no sé si esto lo van a vincular directamente con la venida de la ministra de la Tohá. Pero la firma del acuerdo por la Paz y el entendimiento, que ocurrió en Santiago, del cual yo fui presente y del cual estoy, de hecho, apoyando en su forma y en su idea, como gobernador regional, ese mismo día tuvimos dos atentados. Cuando viene el Presidente de la República a inaugurar el tren a la Araucanía, dos atentados en la noche”, señaló en Tele13 Radio.

Es por esto, que a su parecer, “entonces, claramente aquí no es un delito común cuando se atenta dando el realce de que tenemos autoridades de nivel nacional en la región. Entonces, aquí hay un hecho político, hay un grupo que está organizado tratando de enfrentar al gobierno de diferentes formas”.

Rivas insistió que “yo creo que no nos podemos poner vendas en los ojos, de que estos son delitos comunes, más o menos graves. Aquí hay una intencionalidad que es golpear principalmente a la democracia, como lo he dicho yo, y por eso yo califico estos actos de terroristas. Y por otra parte, aquí hay una mezcla con otras cosas, y estas otras cosas son narcotráfico, como lo hemos dicho, robo de madera, etc. Entonces se mezcla este tipo de cosas pero hay un fin ideológico detrás de esto. O sea, cada vez que el Gobierno trata de ponerse firme en alguna medida, estos grupos hacen el gallo político. Y eso es que tenemos grupos que están organizados políticamente”.

Además, lamentó que “aquí nuestra región está cansada de amanecer todos los días con atentados, de todos los días sumar nuevas víctimas de esta gigantesca lista de víctimas que tenemos en nuestra zona”.

FUENTE EMOL

scroll to top