Alerta alimentaria por detección de listeria en queso mantecoso
Los alimentos contaminados no cambian de olor ni tampoco de color, por eso el llamado de la autoridad sanitaria es a no consumir estos alimentos.
El sistema de vigilancia de alimentos de la Seremi de Salud de Valparaíso detectó la presencia de listeria monocytogenes, bacteria que causa la listeriosis, en un queso mantecoso que salió a la venta al mercado.
Así lo informó esta jornada el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, quien durante la entrega del informe diario de virus respiratorios, detalló que el producto contaminado detectado por la Seremi corresponde a “un queso mantecoso laminado envase 300 gramos” con fecha de elaboración de 20 de abril 2023 y fecha de vencimiento 20 de agosto 2023, correspondiente al lote T43000323 elaborado por la comercial La Rotunda de la Quinta Región.
Debido a la detección de esta bacteria en este alimento, indicó, se ha iniciado un sumario y la eliminación de este producto. Además, la planta de la empresa se encuentra con prohibición de funcionamiento.
La listeria, detalló el jefe de Epidemiología, es una bacteria que se encuentra en el suelo y agua de riego en el campo, y puede contaminar los alimentos en su proceso productivo, elaboración, empaque, o en el almacenamiento.
“Los alimentos contaminados no cambian de olor ni tampoco de color, por eso el llamado de la autoridad sanitaria es a no consumir estos alimentos”, advirtió la autoridad.
En este sentido, los grupos que pueden presentar consecuencias más graves son las mujeres embarazadas (ya que les que puede causar abortos o nacimientos prematuros), los recién nacidos, las personas con enfermedades crónicas o con algún nivel de inmunosupresión, personas en diálisis o con VIH/Sida, además de las personas mayores.
Esta infección, advirtió, “puede causar meningitis, infección generalizada o incluso la muerte”.
Entre las medidas de prevención contra esta bacteria se encuentra el consumir sólo productos lácteos y sus derivados pasteurizados, mantener los productos lácteos y cecinas a temperaturas menores de 5º Celsius o a la temperatura establecida por el fabricante, entre otras medidas.
FUENTE LA TERCERA