Con el objetivo de potenciar la donación de sangre en Copiapó, el Hospital Regional y el Cesfam Pedro León Gallo iniciaron una campaña para dar a conocer la importancia de esta acción.
Esto a través de una charla que fue realizada por la Encargada de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Copiapó, Alejandra Olguín, quien expuso ante la comunidad y funcionarios del Cesfam.
Al respecto, Olguín manifestó que la idea es poder conversar y dar a conocer la relevancia de la donación de sangre, compartiendo información sobre los requisitos para donar, derribar mitos, entre otros temas.
Mientras que el Director del Cesfam Pedro León Gallo, Dr. Nino Cabib, destacó que se realicen este tipo de instancias, ya que permite estar al tanto y resolver dudas sobre el funcionamiento de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Copiapó y la red a nivel nacional.
En el marco de esta campaña se dieron a conocer los requisitos para donar sangre que son: Tener documento de identidad con nombre y RUN; tener entre 17 y 70 años; haber dormido al menos 5 horas; pesar más de 50kg y no tener más de cinco horas de ayuno.
Quienes hayan donado con anterioridad deben esperar por tres meses en el caso de los hombres y cuatro meses en el caso de las mujeres.
Adicionalmente, se entregaron recomendaciones para después de donar, entre las que se encuentran esperar una hora para conducir vehículos particulares y doce horas en el caso de vehículos de la locomoción colectiva o de carga pesada; mismo tiempo que se debe esperar para realizar deportes de alto riesgo o trabajos en altura.
Por otro lado, no pueden donar aquellas personas que hayan tenido relación sexual con una nueva persona hace menos de 6 meses; haber tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 6 meses; haber tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses; haberse realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 6 meses; haber consumo alcohol o marihuana en las últimas 12 horas; haber consumido drogas; haber tomado antibióticos en los últimos 7 días; haber tenido diarrea en los últimos 14 días; haberse realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses; estar embarazada, haber tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.