Carabineros de Atacama dio a conocer un nuevo informe quincenal sobre los trabajos realizados en cada una de las comunas de la región.
En esta ocasión, el balance corresponde a las últimas semanas de junio, específicamente, desde el lunes 19 del mismo mes hasta el domingo 2 de julio.
Periodo de tiempo en el que fueron detenidas 272 personas.
59 de estos sujetos fueron apresados por delitos de mayor connotación social, 16 por Ley de Drogas, 72 personas contaban con orden de aprehensión vigente, 27 por violencia intrafamiliar y 98 por otro tipo de delitos.
El Teniente Coronel Marcelo Ramírez explicó que el grueso de estas detenciones fueron en Copiapó, con 108, más de un tercio del total.
Durante este año han sido detenidas 4.180 personas en Atacama, un listado que nuevamente es liderado por la capital regional, con 1.839 detenciones.
En comparación al mismo periodo de tiempo del 2022, este año han disminuido las detenciones en la mayoría de las comunas atacameñas, a excepción de Tierra Amarilla y Diego de Almagro.
En la última quincena de junio fueron incautados un poco más de 63 kilos de drogas, tres vehículos fueron recuperados y dos armas de fuego fueron incautadas.
En total, durante este 2023 han sido incautados más 566 kilos de droga, 35 armas de fuego han sido sacadas de circulación, se han recuperado 69 vehículos y se desarticularon 14 bandas en la región.
Finalmente, el Teniente Coronel Ramírez hizo un llamado a entregar información que pueda ser de utilidad para dar mayor seguridad a la ciudadanía.
Para esto pueden utilizar los números 135 para temas relacionados con el tráfico de drogas o el Fono Denuncia Seguro *4242. Ambos permiten entregar información de manera totalmente anónima.
De igual manera, las personas pueden acudir directamente a Carabineros para entregar la información correspondiente.