El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama ha dado a conocer un nuevo informe sobre el Monitoreo de la Alerta Temprana Preventiva por Evento Zoosanitario.
Esto debido a la gran cantidad de casos registrados de Gripe Aviar H5N1 en la región.
De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y SERNAPESCA, se ha informado que actualmente existen 19 brotes, agrupados en 10 zonas.
Espacios que se encuentran distribuidos en distintas comunas de Atacama, iniciando en Caldera en los sectores de Las Machas, Loreto, Ramada, Pulpito, Rodillo y el puerto Punta Padrones.
Mientras que en Huasco se han detectado casos en Guacolda I y II, sector Humedal, playa Grande, playa Blanca Llano de Challe y Piedra Azul.
Continuando en Chañaral, en los sectores de Flamenco, Playa las Pocitas, Los Amarillos y Pan de Azúcar. Cierra el Listado la comuna de Freirina, específicamente en Chañaral de Aceituno.
Hasta la fecha, en Atacama se han registrado 10.164 muertes de animales debido a esta enfermedad.
Las que se distribuyen en 8.157 aves, entre las que se encuentran gallinas, pelicanos, guanay, huala, piqueros, gaviota dominicana, gaviota garuma y la gaviota peruana.
Otra especie afectada son los lobos marinos, con 1.570 fallecimientos.
En el registro también se pueden encontrar 428 pingüinos de Humboldt, 4 Chungungos y ejemplares de pingüino Magallánico, Marsopa Espinosa, Cachalote Enano, Cachalote y Elefante Marino.
Ante esta situación, se ha decidido mantener con la Alerta Temprana Preventiva, manteniendo un trabajo coordinado y un monitoreo constante sobre la evolución de esta situación.
Por lo mismo, SAG Atacama ha dispuesto del número +569 3541 9488 para que las personas puedan entregar informes sobre animales muertos o con comportamiento errático. De igual manera, se recomienda no acercarse a estos ejemplares.