Cerrar

Académico de la Universidad Católica sostiene que agua de la cuenca del Río Copiapó se podría agotar en 5 años

En Copiapó, si bien, la desaladora de agua potable para consumo humano que está en marcha cumple un rol protagónico en el abastecimiento de la población, las aguas subterráneas representan una importancia única para el desarrollo económico de la región de Atacama, la extensa sequía que ha afectado al país y las escasas precipitaciones en la zona norte han provocado que la cuenca del Río Copiapó disminuya su capacidad de forma considerable.

Por este motivo, la Dirección General de Aguas declaró hace varios años que el acuífero esté en prohibición, lo que implica que no se pueden pedir nuevos derechos de aprovechamiento. En este sentido, los actuales titulares de derecho de agua tienen en sus manos la responsabilidad de hacer un uso eficiente de las aguas para que su extracción sea sustentable y perdure en el tiempo.

Guillermo Donoso, Director del Departamento de Economía Agraria de la UC y jefe del programa de apoyo para la gestión colectiva y sostenible de las aguas subterráneas en la cuenca de Copiapó, confirma lo que se ha hablado a todo nivel: el acuífero por distintos factores está disminuyendo alarmantemente sus niveles”.

Junto al Gobierno de Atacama y la Comisión Nacional de Riego, el Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Universidad Católica, realizará talleres para las comunidades de aguas subterráneas de 4 de las 6 zonas hidrogeológicas que componen la cuenca de Copiapó.

Según explica el docente de la UC, el proyecto espera lograr consensos.

Si bien los talleres se impartirán a 135 titulares de derechos de agua, la iniciativa impactará directamente a toda la población de Copiapó.

Respecto al agotamiento del agua, el jefe del programa explica que los plazos son alarmantes, los que podrían llegar a los 5 años en algunos sectores

scroll to top