En pocos años, un cuarto de las personas que trabajan en minería en Chile tendrá más de 55 años. El sector ofrece una oportunidad a jóvenes y también mujeres. Se estima que con las especializaciones debidas, las rentas podrían aumentar en torno a un 20%.
Se trata de una de las industrias clave en Chile, y aunque es liderada principalmente por hombres, el envejecimiento natural de un sector de la minería es una gran oportunidad para el ingreso de jóvenes y especialmente mujeres.
Cristián Órdenes, gerente Regional Zona Norte y Sur de Manpower, explica que “la minería se compone altamente de personas sobre los 55 años y el desafío es ahí, cómo lo hacen las empresas para, finalmente, poder tener un semillero, en términos de talento, de capital humano, que le permita finalmente dar cobertura a los nuevos proyectos que se están generando”.
En ese sentido, el llamado “reskilling” o adquisición de competencias técnicas para cubrir ciertos perfiles, gana terreno y no solo abre opciones en cuanto a empleabilidad, sino que también a incrementos en el sueldo. Y son cuatro los cargos que mayores oportunidades ofrecen en la actualidad.
De acuerdo con el ejecutivo de Manpower, “la minería está buscando una especialización en temas técnicos. Y desde ahí, aparecen cargos que tienen que ver con temas de mantención de equipos, entre ellos mecánicos y perfiles eléctricos. Aparecen, además, operadores de equipos, tanto fijos como móviles. Esas cuatro líneas de cargos son las más relevantes”.
El papel femenino
En términos etarios y de género, de acuerdo con el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería en Chile 2021-2030, de Fundación Chile, la participación de mujeres en el sector alcanza el 12,6%, y un 21% de ellas son ingenieras, con una concentración mayoritaria en la Región de Antofagasta.
En términos etarios versus los hombres, ellos tienen una concentración pareja entre los 31 y 60 años, mientras que las mujeres se ubican en los rangos más jóvenes, lo que deja de manifiesto una importante oportunidad para crecer, ocupando plazas especializadas en la medida que adquieran nuevas habilidades técnicas.
De dicha forma, con un “reskilling”, a juicio de Cristián Órdenes, los sueldos también pueden registrar incrementos. “Diría que en el orden de un 20% más. Ahora, esa reconversión, también está muy vinculada a la experiencia. En la minería, la experiencia, también hace que, finalmente, la persona tenga mayor probabilidad de optar a una renta mayor. Y eso tiene que ver con la especialización, con la experiencia que tenga en la operación de una máquina en particular y en la minería en general”.
El experto llama también a no confundir el “reskilling”, que implica manejos técnicos, con el “upskilling”, igual de relevante, y más vinculado a entregar habilidades blandas que permiten optar a cargos distintos, con mayores niveles de responsabilidad.
FUENTE PORTAL MINERO