El encuentro busca impulsar la transformación digital en la industria, destacando el potencial de la automatización, la robótica y la digitalización para revolucionar los procesos mineros.
Entre los días 9 y 11 de agosto se desarrollará el 10° Congreso Internacional de Automatización, Robótica y Digitalización en Minería: Minería Digital 2023. El evento, de talla mundial, reunirá a destacados ejecutivos, profesionales y académicos de la industria para explorar las últimas innovaciones y desarrollos tecnológicos aplicados al sector.
La conferencia, organizada por el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta, Universidad Tecnológica de Luleã (Suecia), SMI-ICE-Chile y Gecamin, busca impulsar la transformación digital en la industria, destacando el potencial de la automatización, la robótica y la digitalización para revolucionar los procesos mineros.
Con un robusto programa técnico compuesto por más de cien charlas a cargo de destacados expertos de 16 países, la instancia abordará la gestión de la transformación digital, evaluación económica, inteligencia artificial, redes y comunicaciones industriales, la minería de datos, entre otros temas de interés. Estas presentaciones brindarán una visión integral de los avances y las oportunidades en el campo de la automatización y la robótica en la minería.
Además de las exposiciones, las universidades coorganizadoras impartirán tres cursos previos a fin de otorgar a los participantes conocimientos prácticos sobre la aplicación de la robótica industrial, el uso de simuladores para el análisis del impacto operacional y los procesos básicos de control para metalurgistas, preparándolos para los desafíos futuros de la industria.
Minería 4.0
Patricio Picero, presidente de Minería Digital 2023 y gerente de Implementación de Proyectos Gio y Equipos Autónomos en minera Centinela, del Grupo Antofagasta Minerals, plantea que la minería digital presenta una oportunidad hacia una actividad más productiva y sostenible, sin embargo, persisten brechas en su integración.
“La minería digital, la automatización y robótica son un importante habilitador de valor para las operaciones. En particular, la digitalización ha permitido integrar la gestión de los procesos productivos desde su origen hasta el producto final, permitiendo planificar, monitorear y gestionar con mucha mayor precisión. Sin duda existen brechas, desde el punto de vista operativo. Aún se presentan oportunidades de mayor integración, así como la posibilidad de incorporar también las áreas de mantenimiento, logística y abastecimiento”, sostiene el ejecutivo.
Respecto a los nuevos perfiles y habilidades que la industria demandará a los futuros talentos, el presidente del Congreso asegura que se requerirán nuevos estilos de liderazgo, capacidad adaptativa y flexibilidad para aprender y capturar rápidamente las oportunidades que se derivan del avance tecnológico.
“La adopción y aplicación de nuevas tecnologías no es el fin en sí mismo, sino que un habilitador para contribuir a los desafíos y oportunidades que se presentan para la industria minera en cuanto a la creación de valor económico, social y medioambiental. Para ello se deben incorporar nuevos modelos de negocio y organizacionales, preparar al capital humano otorgándole nuevas competencias, capacidades y conocimientos requeridos para contar con personas preparadas y comprometidas con el cambio”, concluye Picero.
FUENTE NUEVA MINERIA Y ENERGIA