La incautación de 70 aparatos electrónicos desde el interior de una galería comercial de Copiapó ha causado sorpresa en la comunidad atacameña.
Esto después de que no se pudiera acreditar el origen de estos dispositivos, por lo que su encargado fue detenido por el delito de receptación.
Hecho que fue posible gracias a una investigación entre la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI).
Al respecto, el Comisario Sebastián Bolados de la Bicrim Copiapó comentó que fue fundamental que una de las víctimas contaba con el número IMEI de su celular, lo que permitió facilitar su localización.
El IMEI es un código único que permite identificar a los celulares, en otras palabras, se podría decir que cumple la misma función que un RUT.
Por lo mismo, el Comisario señaló que es fundamental que las personas guarden las boletas, contratos, cajas u otros elementos que contengan el IMEI y otro tipo de información relevante, la que debe ser entregada cuando se haga una denuncia ante PDI, Carabineros o Fiscalía por el robo de su celular.
De igual manera, hizo un llamado a que los locatarios que se dediquen a vender y comprar aparatos usados tengan un acta de procedencia, tal como se encuentra establecido en el Artículo 13 de la Ley 20.931.
Dicha herramienta permite tener un registro sobre las personas que venden estos equipos electrónicos. En caso de no contar con este documento, pueden acercarse a las oficinas de PDI para obtener más información al respecto.
Finalmente, recordó que PDI ha dispuesto de sus dependencias en calle Atacama #1098, Copiapó, para que las personas puedan entregar información sobre los aparatos incautados.
Quienes tengan sospecha de que sus equipos podrían estar en este listado, deben acercase al lugar con la denuncia realizada, junto a una boleta, la caja u otro documento que permita acreditar que son dueños de estos celulares, esto mediante su número IMEI.
Esto lo pueden realizar hasta el jueves 20 de julio, entre las 15:00 y 16:00 horas.