Es habitual que los auditores de Nostálgica denuncien una mala práctica por parte de los conductores de vehículos motorizados que se ha normalizado en Copiapó, y tiene que ver con las personas que se estacionan en lugares no habilitados para ello, incluso haciéndolo sobre las veredas de las calles y en espacios destinados solo para aquellos que tienen credencial de discapacidad.
Situación que genera molestia e incomodidad a los peatones que se ven obligados a bajar hasta la calle para poder seguir su camino, en el caso de aquellos que dificultan el pasto de las personas, molestia que se acentúa en aquellos peatones con problemas de movilidad reducida y que tienen que trasladarse utilizando sillas de ruedas o quienes que llevan niños pequeños en coche.
Según lo que señala el Subteniente Javier Jara jefe de la Tenencia de Carretera Atacama Norte, estacionar un vehículo en la acera, sobre pasos peatonales o en una ciclovía está prohibido por la normativa vigente.
De acuerdo a lo que señala el oficial, todos somos llamados a ser parte de la fiscalización, y si una persona se encuentra con esta situación, puede actuar de dos maneras: llamar a personal del cuadrante, para ir a verificar si la denuncia es real, cursando una citación al Tribunal respectivo.
La otra opción es poder registrar a través de un medio gráfico o audiovisual la infracción, dejando los antecedentes en el cuartel policial más cercano.
Por otra parte, el Subteniente explica que los inspectores municipales también están facultados para poder cursar una infracción de tránsito de este tipo.
En cuanto a los conductores que dejan estacionados sus vehículos en lugares que son de exclusividad para personas en situación de discapacidad, adultos mayores y embarazadas, hecho que se produce generalmente en supermercados y malls, la situación también puede ser gatillante de multas
Sobre esta normalización de conductores estacionándose sencillamente en cualquier lugar, el Mayor Guillermo moraga, comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó, sostuvo que desde esta semana están un exhaustivo plan de fiscalización con el objetivo de disminuir y ojalá eliminar esta mala práctica de las calles.