El gremio le pide al Ministerio de Educación avances en el Petitorio Docente que le fue presentado al ministro Ávila en 2022. “Partimos el día 26 de julio con un paro de 24 horas, continuamos los días 2 y 3 de agosto con un paro nacional por 48 horas, y los días 17 y 18 de agosto tenemos nuestra asamblea nacional para poner fecha al paro indefinido”, afirmó el líder de la colectividad, Carlos Díaz.
Tras el retorno a clases por las vacaciones de invierno, el Colegio de Profesoras y Profesores anunció este miércoles que el paro nacional del próximo 26 de julio se mantiene.
El gremio pide avances en las demandas del Petitorio Docente que le presentaron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en 2022.
Ocho son las demandas urgentes establecidas por la entidad en el petitorio. Estas son:
- Reparación de la Deuda Histórica.
- Pago del Bono de Retiro.
- Pago de mención a los profesores y profesoras educadoras diferenciales.
- Reforma a la jornada escolar completa.
- Pago del Bono de Retiro después de junio del 2024.
- Terminar con la doble evaluación docente.
- Terminar con el agobio laboral.
- Realizar el Congreso Curricular.
La directiva nacional del colegio se reunió a fines de junio con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia. En la instancia le hicieron entrega del petitorio con los ocho puntos.
Al término del encuentro, Carlos Díaz, presidente de la colectividad, dijo que “el gremio docente reafirma su decisión, pues no hubo ninguna respuesta por parte del Ministerio de Educación, solo una nueva jornada de escucha”.
Respecto a los dichos del ministro Ávila, sobre que no es el “momento propicio” para efectuar una paralización, Díaz afirmó en aquella jornada que “las demandas que hoy exigimos se arrastran hace años y, sin embargo, para todos los ministros que han pasado por esta Cartera nunca es el momento propicio“.
El lunes pasado el gremio expresó que, después “de verificar que a más de un año de conversaciones con el Ministerio de Educación el profesorado no recibe respuestas contundentes en torno a su Petitorio, la Asamblea Nacional del Magisterio votó con un 95% la opción por el paro docente”.
“Es un paro que va a involucrar a todo el profesorado de todo el país”
Este miércoles, el líder gremial anunció que como Colegio de Profesores reafirman el paro nacional para el 26 de julio, el cual es de definido como “ascendente, tal cual lo ha determinado nuestra asamblea nacional”.
“Partimos el día 26 de julio con un paro de 24 horas, continuamos los días 2 y 3 de agosto con un paro nacional por 48 horas, y los días 17 y 18 de agosto tenemos nuestra asamblea nacional para poner fecha al paro indefinido“, explicó Díaz.
“Así que el llamado que hacemos es a trabajar en cada una de las comunas, en cada una de las regiones, por el paro nacional. Es un paro que va a involucrar a todo el profesorado de todo el país“, sentenció.
FUENTE CNN CHILE