El Ejército de Chile habría negado el acceso al Consejo de Monumentos Nacionales para visitar el Regimiento N°23 de Copiapó, que fue declarado como Sitio de Memoria por esta institución dependiente del Ministerio de las Culturas y que habría generado tensiones internas dentro del Ejército, ya que consideran que esta declaración afectaría su seguridad y sus operaciones, de acuerdo a lo que consigna el medio La Tercera.
La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de declarar el Regimiento N°23 como sitio de memoria se tomó el 17 de mayo, en el marco de las conmemoraciones de los 50 años del golpe militar en Chile. En el anuncio realizado, en su momento por el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, destacó que esta declaración representa un acto de reparación y justicia con las personas que pasaron por esos recintos y con las víctimas de la dictadura.
Sin embargo, en el Ejército no habrían recibido de buena manera esta decisión, ya que consideran que declarar el regimiento como sitio de memoria afectaría su rol operativo y su seguridad. Argumentan que esto expondría el recinto a visitas y pondría en riesgo sus operaciones y entrenamientos con explosivos y armas, indica el medio citado.
El Regimiento de Infantería Motorizada N° 23 de Copiapó fue utilizado como lugar de detención y torturas durante el régimen militar, funcionando desde 1973 a 1975. El segundo piso del edificio del regimiento albergaba la Fiscalía Militar, una sala de interrogatorios y torturas, y la enfermería. El Consejo de Monumentos Nacionales buscaba acceder a este segundo piso para hacer la declaración de sitio de memoria, pero no obtuvo la autorización requerida por parte del Ejército.
Sobre esta situación, indica La Tercera, la ministra de Defensa, Maya Fernández, reconoció las aprensiones del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, pero enfatizó que la postura del Ejército era “importante, pero no vinculante”, y que los consejeros aún podían tomar una decisión distinta.
La declaración del regimiento como sitio de memoria es vista como una expresión de la historia reciente del país y un acto de preservación de la memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, en el Ejército aún no han recibido más noticias sobre esta declaración.