El ver a personas en situación de calle que se acercan al Servicio de Urgencia del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó para pasar las noches y dormir en un lugar más abrigado no es nuevo. Diariamente los usuarios dan cuenta de estas situaciones, quienes se mantienen incómodos al momento de la espera por la atención ya que la mayoría de ellos se encuentra en estado de ebriedad.
Pero una situación de profunda preocupación está ocurriendo de un tiempo a esta parte, ya que usuarios de la red asistencial han denunciado que, durante las noches, estas personas están cobrando por usar el cajero automático ubicado en este centro de salud, a vista y paciencia de todos.
Una de estas personas denunciantes, en conversación con Nostálgica, expuso la situación vivida.
La usuaria sostiene que esta situación se ha extendido por meses, sin que haya alguna intervención por parte de los responsables del recinto, transformándose en un foco delictual, intimidando a los usuarios que necesitan ocupar el cajero automático.
La usuaria sostiene que no tiene a quien recurrir ya que después de consultas en el recinto hospitalario no hay señales de mejoras, y la situación es un riesgo tanto para los recurrentes al Servicio de Urgencia como para los funcionarios.
Una situación conocida por la dirección del hospital copiapino, y tras la consulta de nuestro Departamento de Prensa, indicaron que, “se ha instruido a la Unidad de Asistentes Sociales del establecimiento para evaluarla, quienes han realizado catastros de personas en situación de calle que están en alrededor del hospital”.
Agregan que, a las personas en situación de calle que llegan a dormir al hospital “se les ha ofrecido la alternativa de albergues en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social, sin embargo, algunas de estas personas rechazan esta posibilidad”.
La dirección del Hospital San José del Carmen explica que, “la empresa de guardias contratada por el hospital no posee las atribuciones en este tipo de acciones”, no obstante, sostienen que se encuentran realizando gestiones para volver a tener a un carabinero de turno en la Unidad de Urgencia, como era antes, lo cual permitiría tener una mayor vigilancia en esa zona.