Yasna Provoste, Senadora por Atacama, encabezó la ceremonia de lanzamiento de una campaña que busca fortalecer el aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional.
Dicho programa se titula “Leer y Escribir para construir” y es elaborado por el Ministerio de Educación, en conjunto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI).
Dicha ceremonia fue realizada en Vallenar, en el Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera.
La Directora de oficina chilena de la OEI, Margarita Aravena, explicó que la idea es fomentar la descentralización, llevando a cabo este tipo de actividades en regiones, dejando que los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas.
El objetivo de esta campaña es fomentar la lectura y la escritura de los estudiantes del país.
Esto a través de conferencias en línea con diversos expertos que estarán encargados de capacitar a los docentes para llevar a cabo esta tarea.
Por otro lado, también se planea la realización de varios concursos, iniciando este año con la creación de microcuentos para estudiantes de segundo a sexto básico y de comics para alumnos de séptimo y octavo básico.
Los ganadores a nivel regional obtendrán una biblioteca modular con 40 títulos para su establecimiento educacional, mientras que la Editorial Santillana se ha comprometido a publicar el cuento y el comic del establecimiento ganador.
Adicionalmente, se espera que estas actividades se extiendan a la enseñanza media en el 2024.
La Senadora Provoste realizó una invitación a participar en estos concursos y también agradeció a quienes asistieron al evento, especialmente a las Escuelas República de Estados Unidos y El Olivillo, que estuvieron encargadas de los números artísticos.