Carabineros durante el 2023 ha tenido un despliegue con un balance positivo, de acuerdo a la jefatura policial de la Región de Atacama, incautando cientos de kilos de droga en diversos operativos, recuperando decenas de armas y desarticulando más de 20 bandas criminales.
La labor investigativa con una coordinación constante con el ministerio Público, además del trabajo de prevención, ha permitido los resultados que ha destacado el jefe de la Zona Policial Atacama, General Jorge Muñoz.
El oficial, sostuvo que, “además de las labores preventivas, el esfuerzo permanente en el control de la delincuencia, nuestros carabineros territoriales y equipos especializados continúan realizando un destacado trabajo profesional y con muy buenos resultados, lo que ha permitido, durante el año 2023, incautar 37 armas de fuego y más de 574 kilos de droga”.
“En este trabajo comprometido para enfrentar y erradicar la delincuencia en nuestra región, también se han desarticulado 21 bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas”, añadió el general Muñoz.
El Jefe de Zona destacó, además la labor de investigación desarrollada por la Sección O.S.7 Atacama con la Fiscalía del Ministerio Público, trabajo coordinado que ha permitido llevar a cabo importantes incautaciones de drogas y la desarticulación de estas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias ilegales. Del mismo modo, destacó la reciente detención de un grupo de mujeres en Caldera, las cuales mantenían un laboratorio donde preparaban y adulteraban la droga, para luego distribuirla. Producto de esta intervención policial conjunta con la Fiscalía se logró neutralizar esta organización criminal.
Por otra parte, durante este año Carabineros de Atacama ha realizado 76 allanamientos. Sobre esta labor, el jefe de Zona sostiene que, “este es un claro ejemplo del trabajo comprometido y coordinado que estamos realizando y que nos ha permitido a la fecha incrementar en un 12% la cantidad de droga incautada con respecto a igual período del 2022, situación que evidencia claramente las acciones investigativas efectivas para detener el crimen organizado”, explicó el jefe de Zona.
En el ámbito de la seguridad pública el Subprefecto de los Servicios dijo que a la fecha la región registra un total de 4.468 detenidos, de los cuales 3.243 corresponden por delitos flagrantes y 1.225 detenidos fue porque al momento de la fiscalización registraban órdenes de detención pendientes emanadas por los tribunales. Sólo en esta última semana hubo 144 detenidos de los cuales 99 fueron por delitos flagrantes y 45 por orden aprehensión vigente.