Los integrantes de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) se encuentran en Atacama realizando una serie de estudios relacionados con la medición de neutrones en diversas condiciones.
Se trata de un proyecto perteneciente al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que busca entregar información relevante para la investigación científica.
Por lo mismo, han realizado viajes a varias regiones del país, trasladando diversos equipos para la medición de neutrones en distintas condiciones ambientales.
Francisco Molina, Director del Centro de Física Nuclear y espectroscopia de neutrones de la CCHEN, explicó que la idea es conocer el comportamiento de los neutrones que tienen origen cósmico en los distintos puntos del país, tomando en cuenta el clima, humedad de suelo, entre otros.
En Atacama han sido seleccionados tres espacios para participar en este estudio, se trata del Salar de Maricunga, la sede de la Universidad de Atacama y el camino entre Copiapó y Caldera.
Se espera que estos estudios finalicen este martes, para después seguir viajando por el país.
Molina comentó que el Salar de Maricunga ha entregado resultados llamativos, sobre todo con los neutrones de baja energía, por lo que no descarta la instalación de un equipo fijo en el lugar.
El experto señaló que estos datos no se habían recopilado en el pasado y su importancia es que permitirán predecir de mejor manera una eventual tormenta solar o evaluar el estado del sol.
Por lo mismo, explicó que las tormentas solares podrían generar problemas en las comunicaciones, por lo que conocer esta información es fundamental ante cualquier tipo de emergencia que pueda ocurrir en el futuro.
Revisa la conversación completa aquí: