Con la presencia de dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales se realizó una manifestación en el frontis de la Delegación Presidencial de la región, donde respaldan la mesa atacameña de la organización, que denuncia una serie de hechos que serían constitutivos de vulneración de derechos laborales.
José Pérez, Presidente nacional de la ANEF, sostiene que en Atacama son 16 reparticiones de gobierno donde existen denuncias, incluyendo la Delegación Presidencial. En este sentido, el timonel del gremio de los empleados públicos sostiene que existe una violencia desatada y la autoridad atacameña no debe tener un rol pasivo.
Instituciones como el Serviu y el Servicio Mejor Niñez, serían algunas de las instituciones donde existirían denuncias, según lo que indica el presidente nacional de ANEF, denuncias que han sido abordadas desde la instancia regional, donde la presidenta atacameña los ha ido abordando, evitando una naturalización de estas conductas.
Si bien el gremio ha estado trabajando desde el año pasado en estos temas, la presidenta regional de la ANEf de la región, Ana Maldonado, sostiene que el pasado mes de abril presentaron un protocolo donde denunciaron los casos de acoso y maltrato laboral, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta por parte del delegado atacameño.
A la consulta de Nostálgica sobre los casos más complejos, Maldonado sostiene que son de la Delegación Presidencial.
Esta jornada los dirigentes nacionales y regionales serán recibidos por el delegado presidencial atacameño, donde esperarán respuestas concretas a las denuncias de las que ya está en conocimiento desde el mes de abril.