El pasado lunes los sindicatos de la Fundición Hernán Videla Lira fueron invitados a participar en un análisis del informe sobre la “Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería” del Ministerio de Minería.
En esta reunión, encabezada por el gobernador regional, también estuvieron presentes las Asociaciones Mineras de la región de Atacama, representantes de parlamentarios y los sindicatos N°1 y N°2 de la Fundición Hernán Videla Lira, así como el Sindicato de Planta Matta, ANSE y el Sindicato de Fomento.
Luego de un exhaustivo análisis del informe, las organizaciones presentes coincidieron de manera unánime en la “insuficiencia y perjudicial contenido para el sector de la pequeña y mediana minería, lo que representaría una amenaza para el futuro de ENAMI”. Como resultado de este análisis, se acordó la formación de una comisión regional de defensa del “Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira y de las Plantas de Beneficios”, la cual comienza sus sesiones a partir de este miércoles.
A través de un comunicado, el Sindicato 1 de la Fundición Hernán Videla Lira, indican que, es importante destacar que todos los actores involucrados, tanto de ENAMI como de la pequeña y mediana minería, estarán atentos a las decisiones que se tomen en la sesión del directorio de ENAMI que se desarrollará este jueves, agregando que, si las decisiones resultan ambiguas o perjudiciales, la comisión previamente mencionada tomará acciones que se irán radicalizando en función de los avances del Proyecto ENAMI.
De acuerdo a lo sostenido en el escrito, la comunidad minera de Atacama considera que el “Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira” es una esperanza para revitalizar la alicaída economía de la región. Es por ello que hicieron un llamado a la reflexión y al compromiso por parte de las autoridades y actores involucrados, para proteger y fortalecer el sector de la pequeña y mediana minería.