Un total de 72 mineros que se desempeñaban en la exmina subterránea de Codelco Salvador, obtuvieron su certificación de competencias laborales para desempeñarse como operadores en el proyecto Rajo Inca.
Se trata de un primer grupo de trabajadores que se capacitaron en manejo de camiones de alto tonelaje y equipos de movimiento de tierra, quienes debieron cumplir durante siete meses con un rigoroso proceso de aprendizaje, tanto teórico como práctico, el cual incluyó visitas a las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Andina y en un centro de entrenamiento en La Serena.
De esta manera, el centro evaluador y certificador Sociedad MG Certificación de Competencias les otorgó la respectiva certificación acreditada por ChileValora, servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuya función principal es certificar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras en Chile.
Los trabajadores recibieron sus certificados en una emotiva ceremonia realizada en el Centro de Entrenamiento de Codelco Salvador, que contó la participación de sus familiares y autoridades, encabezadas por el Seremi de Trabajo de Atacama, Luis Pino y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, entre otros.
Italo Rivas trabajó durante años como operador de equipos LHD en la mina subterránea y hoy ya está capacitado para el manejo de los flamantes camiones Caex. Tras recibir su certificado, señaló que “ha sido un proceso bastante hermoso, recordando hace unos años, cuando se acercó nuestro gerente y nos contó de este proyecto, el cual lo veíamos muy lejano y llegar a la fecha actual, donde ya tenemos la certificación en nuestras manos, es un proceso muy satisfactorio, tanto personal como familiar. Ahora veo un futuro muy alentador”.
Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador dijo estar “muy contento de ver a los trabajadores y sus familias, felices con este logro que han conseguido. Cuando cerramos la mina subterránea, les dijimos que este nuevo Salvador se construía con ellos y jamás nos fallaron, por lo que estamos orgullosos de ellos, que serán el puntal de nuestro proyecto Rajo Inca”. Por su parte, Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora, hizo hincapié en la necesidad de certificar las competencias laborales en el nuevo escenario de empleos postpandemia, señalando que “Codelco Salvador realizó un proceso de reconversión laboral mediante esta herramienta, lo que permitió nivelar sus experiencia y conocimiento, por lo tanto, los trabajadores mejoraron sus condiciones de empleabilidad”.
En las próximas semanas se espera que un nuevo grupo de extrabajadores de la mina subterránea finalice su capacitación y así, formar parte de la fuerza laboral que dará vida al Rajo Inca, que proyectará División Salvador por 47 años más.