Nueve de cada diez mujeres son víctimas de acoso callejero en el país, un delito que es penalizado pero que pese a ello sigue quedando en impunidad.
En relación con esto, el Gobierno lanzó “La familia Miranda”, una campaña para combatir este tipo de violencia de género en el transporte y las vías públicas, pero que, a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez tiene foco en quienes son testigos este tipo de delitos.
La iniciativa invita a todas las personas a ser “parte de esta gran familia” para estar atentos con el acoso en el transporte público.
Cabe recordar que el acoso se tipificó como un delito en 2019, y sus manifestaciones incluyen actos como persecuciones, acercamientos y fotografías sin consentimiento. Además, tocaciones o exhibicionismo ante menores de edad son consideradas abuso.
¿Qué dijeron las autoridades?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que “uno de cada tres casos de acoso callejero se produce en el transporte público”.
“Por eso nos hemos tomado tan en serio esta temática, por eso el programa de calles protegidas del ministerio de transporte, fue seguido el programa calles sin violencia, porque queremos recuperar las calles“, aseveró.
Además, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó que “la invitación que estamos haciendo con esta campaña es a unirse, como dice, a la familia miranda”.
Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que el llamado era “a todos quienes estamos alrededor (de un hecho de acoso)”.
“A todas esas personas tenemos dos opciones: intervenir o hacernos los distraídos. Lo que estamos pidiendo es observemos”, agregó.
A su vez, la jefa de la oficina ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, dijo sobre la campaña que “como toda acción, nos llama a un esfuerzo colectivo“.
“Creo que efectivamente las iniciativas desde lo gubernamental son importantes, porque ahí se ven las normativas, la generación de datos… pero también desde la misma sociedad civil hay que visibilizar aún más esto”, cerró.
FUENTE MEGANOTICIAS