Cerrar

Aprimin y nueva Constitución: “Normas mineras son prácticamente las mismas actuales, pero hay otras que podrían afectarnos”

En el marco del Networking Club de la Minería, Sergio Hernández, director ejecutivo de la gremial, abordó el proceso de elaboración de la carta magna y sus implicancias en el desarrollo de la industria extractiva.

Una nueva versión del Networking Club de la Minería, actividad organizada por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), reunió a actores clave de la industria, en esta oportunidad en Antofagasta, denominada la “capital minera de Chile”.

A través del conversatorio “Análisis de la Propuesta Constitucional”, el tema principal a abordar fue la relación y los puntos a poner atención de cara a la posible nueva carta magna y la minería. El evento contó además con las presentaciones de las empresas socias: Econorent y SGS.

La instancia contó como panelistas al gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda y al director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, ambos abogados con amplia trayectoria en el sector. El encuentro fue moderado por el jefe de comunicaciones y marketing de Aprimin, Juan Pablo Arévalo.

Visión del Consejo Minero

El gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, explicó que la minería “es una actividad que requiere altísimas inversiones, que está expuesta a diversos riesgos y que está sometida a plazos muy extensos. Por eso, la regulación que tenga en la Constitución debe tener tres características principales: una es la certeza legal en el sentido que haya claridad y permanencia en las regulaciones. Segundo, que esa legislación constitucional sea suficiente en el sentido que se mantenga el estándar actual. Además de certeza jurídica y suficiencia también debe tener eficiencia”. Este último punto lo ejemplificó con el desarrollo y ampliación en la producción minera nacional lograda entre 1990 y 2004.

También enfatizó que para contemplar un desarrollo sostenible, es “fundamental compatibilizar tres pilares: el crecimiento económico, la protección medioambiental y el desarrollo social. Ese concepto de desarrollo sostenible está incluido en el anteproyecto constitucional”.

En términos generales, Urenda recalcó que este modelo de desarrollo holístico y clave para mejorar la calidad de vida de todos significará que “se nos va a imponer un enorme desafío, porque va a ser más difícil realizar minería y va a requerirse más cuidado en todo lo que se inicia”.

Agregó que hay otras normas propuestas que son preocupantes, como que el derecho a huelga se menciona en forma abierta, lo que da espacio para interpretar que se puede ejercer al margen de la negociación colectiva, por cualquier razón.

Visión de Aprimin

Por su parte, el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, manifestó que en el anteproyecto “las normas mineras son prácticamente las mismas que actualmente existen en la Constitución, pero hay otras que podrían afectarnos positiva o negativamente”.

En ese sentido, apuntó a aquellas otras normas no mineras que permiten un buen o mal clima de inversión. Por ejemplo, expuso que es positivo que los derechos sociales se financien de forma progresiva de acuerdo con el principio de responsabilidad fiscal.

Además, a nivel medioambiental profundizó que “existe un buen tratamiento en la evaluación ambiental donde los proyectos sometidos a evaluación ambiental serán de carácter participativo y eminentemente técnicos. Además, el texto propuesto por los expertos dispone que la Administración Pública debe regir sus actuaciones por razones eminentemente técnicas”.

Sin embargo, el director ejecutivo mencionó que en la propuesta preocupa, por ejemplo, que “habrá derecho a negociación colectiva y huelga en servicios públicos. Eso no existía en la historia constitucional de Chile”.

En ese sentido, Hernández consideró que la potencial paralización de servicios públicos podría afectar de alguna manera al clima para las inversiones y al orden público. 

Presentaciones de empresas asociadas

Rodrigo Donoso, gerente general de Econorent, partió su presentación comentando que la satisfacción de sus clientes es un pilar fundamental dentro de la compañía y por ello la miden frecuentemente. Además, expresó la preocupación de la empresa por incorporar constantemente nueva tecnología e innovación que aporten valor a sus clientes.

Luego fue el turno de Mauricio Domcke, director de recursos naturales y Mauricio Estrada, gerente de ventas para Latam, ambos de SGS, quienes aseguraron que la compañía es líder en el mercado en el que se desarrolla y tienen principalmente actividades desenvueltas en la minería, a través del testeo, la certificación, el análisis, todo muy relacionado con la metalúrgica y la consultoría. Pero, también tienen otras actividades muy fuertes en otros negocios, como certificaciones en general.

Ambos manifestaron que buscan poder colaborar en las necesidades de sus clientes, por lo que se han planteado metas de desarrollo sostenible: “La primera tiene relación con tomar acciones en el uso de nuestra matriz energética, estamos identificando y tenemos algunas acciones para empezar a cambiar”.

Finalmente, enfatizaron que “queremos que un 95% de nuestros trabajadores sean locales, y lo queremos hacer a través de un empuje bien fuerte de inclusión y diversidad”.

FUENTE MINERIA CHILENA

scroll to top