Con una tallarinata en el frontis de la Delegación Presidencial, el Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, inició la movilización de 48 horas que convocó el nivel central.
Jornada, que se replicará en la mayoría de las comunas de la región, con distintas actividades, aunque, Carlos Rodríguez, presidente regional del gremio docente en Atacama, indica que a nivel nacional la actividad principal se concentrará en el Congreso de Valparaíso.
Los docentes marcharon por las principales calles de Copiapó, exigiendo seriedad por parte del gobierno para afrontar las demandas que han sido elevadas desde el colegio docente, ya que el diálogo se está desgastando.
Entre las principales causas de esta movilización se encuentra el pago de la deuda histórica, un problema que se arrastra hace décadas y que no ha tenido grandes avances. En ese contexto, esperan recibir propuestas concretas en esta materia, esperando que se cumplan los compromisos adquiridos en el pasado.
Por otro lado, se encuentra el pago del plan de retiro, una situación que ha generado dificultades en aquellos docentes que deben esperar varios años para solucionar sus casos, de igual manera, se busca poner en tabla el reconocimiento de las menciones a las educadoras de párvulo y educadores diferenciales.
Mientras que en el plano local también se pondrá atención en torno a la discusión por la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), algo que ha presentado varios problemas.
Rodríguez no descartó la posibilidad de una movilización indefinida, aunque depende de las respuestas de las autoridades nacionales y la evaluación que se haga de las mismas.
Sobre la jornada de este jueves, el presidente del profesorado atacameño sostuvo que nuevamente los docentes recorrerán las calles de las comunas de la región exponiendo su malestar por los compromisos incumplidos por el Estado.