La minera estatal estima que la construcción del proyecto parta en 2025 y dure tres años. Producirá unas 830.000 toneladas al año de concentrado de cobre.
Justo cuando parte agosto, el Mes de la Minería, Codelco inició la tramitación ambiental del proyecto que extiende la vida útil en 37 años de la división Ministro Hales -mina a cielo abierto emplazada en la Región de Antofagasta-, en donde la estatal invertirá US$ 2.500 millones.
La minera estatal informó que, de acuerdo al cronograma del proyecto, la fase de construcción se iniciará en el segundo semestre de 2025 y durará tres años. La etapa de operación comenzará también en 2025 con la apertura de nuevas áreas de extracción en el rajo. La extracción de material concluirá el año 21 del proyecto, esto es en 2045, y a partir del año 22 y hasta el año 30 (esto es, el año 2054), la planta concentradora se abastecerá de mineral acopiado en stocks. La fase de cierre y post cierre, en tanto, se extenderá por otros siete años, hasta 2061.
En los documentos enviados por Codelco al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para conseguir los permisos necesarios para ejecutar el proyecto se plantea un incremento en la producción de concentrado de cobre desde las actuales 700.000 toneladas por año hasta 830.000 toneladas por año.
“En la práctica supone que la división Ministro Hales mantendrá una participación de alrededor de 10% en la producción de cobre fino total de Codelco”, informó la empresa a Diario Financiero.
El inicio de las obras de este proyecto, que se denomina Desarrollo Futuro Ministro Hales, está contemplado para el segundo semestre de 2025. “Si bien estos dos años de tramitación ante el SEA pueden ser desafiantes, creemos que es posible lograr esos tiempos”, respondió la compañía estatal a la pregunta de si es realista proyectar un plazo acotado de tramitación ambiental cuando las empresas privadas han reclamado que la obtención de los permisos tarda, como mínimo, cuatro o cinco años. “Al margen de eso”, explicó Codelco, “el inicio de la operación no requiere inicialmente de nueva infraestructura, pues solo implica ampliar las áreas de extracción de mineral en el rajo”.
Las principales instalaciones de Ministro Hales se ubican en la comuna de Calama, Región de Antofagasta. Con el proyecto en evaluación, la faena quedaría distante aproximadamente a tres kilómetros al norte de la ciudad. Asimismo, el yacimiento se encuentra a una altura media de 2.400 metros sobre el nivel del mar.
Las actividades de Ministro Hales contemplan, como parte de su operación, el transporte de concentrado de cobre hacia Puerto Angamos y/o la Fundición Altonorte, por lo que el proyecto se vincula también con las comunas de Mejillones, Antofagasta y Sierra Gorda, toda vez que estos municipios son destinos de los productos o las rutas a través de las cuales se desplazan los camiones que efectúan el transporte.
El proyecto mantendrá el suministro eléctrico en las condiciones actuales y similar gasto de agua, detalló el estudio ambiental.
La más joven
La división Ministro Hales, la más joven de Codelco, fue creada por el directorio de la corporación del cobre el 1 de septiembre de 2010 y fue bautizada así en honor de quien impulsó con particular fuerza este emprendimiento minero: el tres veces ministro de Minería Alejandro Hales, quien además apoyó la “Chilenización del cobre” y el proceso de creación de Codelco.
Inaugurada oficialmente el 5 de enero de 2016, este rico yacimiento no pudo ser explotado sino hasta 20 años después, puesto que en los años ochenta no se contaba con la tecnología necesaria para realizar las labores previas a su explotación.
Fuente: Diario Financiero