Los trabajadores y trabajadoras del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Atacama se sumaron al paro indefinido que la institución tiene a nivel nacional.
Esto para exigir que se cumplan los compromisos adquiridos en el pasado por el Director Ejecutivo Nicolás Navarrete.
Desde la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del FOSIS (ANFFOS) han comentado que esta decisión fue tomada ante los nulos avances que han existido durante los últimos meses.
Una de las principales demandas tiene relación con la nivelación de los grados más bajos de institución, algo que afectaría a unos 100 funcionarios, quienes llevan varios años sin poder aumentar sus grados dentro.
Marcela Naranjo, dirigenta de ANFFOS Atacama, comentó que también existen problemas con los viáticos y otros financiamientos que son utilizados para ir en ayuda de las familias que son beneficiadas por FOSIS.
En este paro nacional participan ANFFOS y el Sindicato Nacional de Honorarios del FOSIS, lo que se traduce en más de mil personas movilizadas.
En el caso de atacama, son funcionarios provenientes de Copiapó y Vallenar.
Naranjo manifestó que la movilización también busca que los trabajadores a honorarios tengan más derechos, ya que reciben un trato distinto, por ejemplo cuando deben presentar una licencia médica.
Hasta el momento, los trabajadores y trabajadoras no han recibido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, por lo que esperan llegar a un acuerpo que pueda darles garantía de que se cumplirán sus demandas.