Cerrar

Video | Profesores jubilados se cuadran y exigen el pago de la deuda histórica

Durante la semana pasada, los profesores y profesoras de Chile realizaron un paro de 48 horas, buscando dar a conocer una serie de demandas, destacando el pago de la deuda histórica como uno de los principales ejes de la movilización.

Por lo mismo, se reunieron con diversas autoridades, esperando obtener una propuesta concreta para solucionar esta problemática que se ha arrastrado durante varios años.

Ante este hecho, los docentes jubilados de Atacama se reunieron para analizar esta situación y su vocera, Sonia Godoy, comentó que la propuesta del gobierno no les favorece, ya que es muy similar al que han tenido en años anteriores.

Además, explica que se ha propuesto un bono compensatorio, iniciando el pago para aquellas personas que sufran de enfermedades catastróficas.

Se estima que, a nivel nacional, 700 mil docentes se encuentran afectados por la falta de respuestas en el pago de la deuda histórica y, según relata Godoy, la mayoría con algunos problemas de salud.

Sumado a eso, explica que esta situación trajo daños a sus remuneraciones y también en sus pensiones, por lo que varios docentes jubilados han tenido que reingresar al mundo laboral.

En ese contexto, la representante de los decentes jubilados hizo un llamado a no “aceptar píldoras” y luchar por el pago íntegro del monto que se les debe, que ascendería a unos $90 millones de pesos para cada uno de los afectados.

Finalmente, señaló que cada mes fallecen unas 20 personas, quienes no alcanzaron a recibir este monto y sus familias no pueden acceder al mismo.

Revisa la nota completa a continuación:

scroll to top