· Entre enero y junio de este año se registró un incremento de 10% en la cantidad de accidentes y más de 1 millón 150 mil clientes sufrieron interrupciones de suministro por esta causa. En Atacama 40.371 clientes afectados.
Una preocupante tendencia al alza, con un mayor número de accidentes y mas destrucción de infraestructura crítica para la calidad del servicio eléctrico, sigue mostrando la evolución de los choques a poste en la zona de concesión de la distribuidora eléctrica CGE, que abarca desde las regiones de Arica y Parinacota a La Araucanía.
Según datos de CGE, en el primer semestre del año se registraron un total de 1.821 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes a lo largo del país.
Esta cifra muestra un incremento del 10% respecto del mismo periodo de 2022, cuando se registraron poco más de 1.600 de estos accidentes.
En términos de clientes afectados en su suministro eléctrico por estos accidentes, con largas interrupciones producto de ello, en el primer semestre de este año llegó a más de 1 millón 157 mil clientes (1.157.695), un alza de casi el 9% respecto del enero-junio de 2022, cuando se registraron 1.064.804 clientes sin luz producto de la destrucción o daño de infraestructura.
“La tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años nos preocupa profundamente, ya que esto impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.
En 2021, los choques a postes se incrementaron 10% respecto del año anterior, mientras que en 2022 se registraron 3.217 postes chocados, un alza de 7% frente a 2021.
En promedio, entre enero y junio de este año, se registraron 10,1 choques a poste diarios en la zona de concesión de CGE, accidentes que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejando interrupciones de suministro eléctrico a un importante número de clientes.
Según la estadística, el 68% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 28% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.
Panorama regional
Por número de clientes afectados con interrupciones de suministro por postes chocados, la región que lidera la estadística es la Metropolitana, con 305.591 clientes afectados, principalmente en las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Melipilla y Puente Alto.
Le sigue la región de Antofagasta, con más de 135.770 clientes afectados en su suministro eléctrico por postes chocados; de O´Higgins con 127.719 clientes sin luz producto de los choques a poste; la región de Biobío con más de 111 mil clientes sin energía por esta causa en el primer semestre del año y la región del Maule, con más de 103 mil clientes afectados.
Más atrás se ubican Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble y Araucanía.
Situación de Atacama:
En el caso particular de Atacama, se registran 91 postes chocados durante el primer semestre de este año. De esa cifra, 48 corresponden a la provincia de Copiapó, 28 a la provincia de Huasco y 15 de la provincia de Chañaral, con una afectación a 40371 clientes.
Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.
“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades y en las personas que realizan teletrabajo o clases on line, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para realizar sus labores con normalidad”, señaló Cristian Briceño.
Clientes afectados por choque a poste por región
Región | ClientesAfectados |
Arica y Parinacota | 58.383 |
Tarapacá | 82.054 |
Antofagasta | 135.770 |
Atacama | 40.371 |
Coquimbo | 99.995 |
Valparaíso | 17.052 |
Metropolitana | 305.591 |
O’Higgins | 127.719 |
Maule | 103.257 |
Ñuble | 20.059 |
Biobío | 111.541 |
Araucanía | 55.903 |
Total general | 1.157.695 |
Protectores de postes
En busca de mitigar la ocurrencia de estos accidentes, CGE implementó en el último trimestre de 2022 un proyecto piloto de instalación de “protectores de postes”. A lo largo de su zona de concesión se instalaron más de 200 estructuras de gran visibilidad, en puntos de cada comuna identificados como recurrentes de accidentes, con la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito.
CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el número de WhatsApp +569 89568479 o su página web www.cge.cl
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.
FUENTE CGE